Apoyando e impulsando el talento y la creatividad de nuestros diseñadores, son ya 16 años en donde el MBFW ha buscado evolucionar y en cada edición sorprender. Esta vez no fue la excepción y parte de esta experiencia —además de la moda, el arte, la cocina— justamente fue la movilidad eléctrica presente a través de Mercedes-EQ y su primera SUV compacta 100% eléctrica, la EQA 300 4MATIC, al igual que el modelo Mercedes-EQ con el EQS 580 4MATIC, que es capaz de recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga, ¡impresionante! Ambos modelos de Mercedes-Benz conforman esta revolución sostenible donde Mercedes-Benz se perfila para ser una marca completamente libre de emisiones de carbono.

Además como parte de la alianzas estratégicas de este año, conocimos el Mezcal CONTRALUZ una marca 100% artesanal mexicana y el primer mezcal cristalino del mundo. Un destilado ultra-premium que está conquistando el mercado internacional y que aprovechó para presentar a su más reciente inversionista e invitado especial a este MBFW, nada menos que al cantante Maluma. El colombiano también asistió exclusivamente a las pasarelas de Lorena Saravia, Julia y Renata y Kris Goyri, durante su estancia en Oaxaca.

Dentro del Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca, se presentaron dos talentos oaxaqueños, Pompi García y Moravy, además de los diseñadores nacionales Alfredo Martínez, Carla Fernández, Julia y Renata junto con Kris Goyri, quien cerró esta inolvidable edición. 

La diseñadora Carla Fernández, nos invitó a la presentación de su exposición y libro “Manifiesto a la moda en resistencia” en el hermoso Teatro Macedonio Alcalá en el centro de la ciudad, en donde pudimos ver diferentes fotografías mientras escuchamos algunos fragmentos de su escrito en donde busca hacernos reflexionar para crear conciencia sobre el daño que genera la producción masiva de la moda en nuestro planeta.

Otros lugares como el Centro de Convenciones de Oaxaca, Casa Contraluz y La Fortaleza, un espectacular campo de agave, también fueron parte de los escenarios de los desfiles que se presentaron. 

Con Lorena Saravia, abriendo el Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca, vimos diseños ultra femeninos con telas ligeras llenas de dinamismo y principalmente en tonos rosa intenso, blanco, azul y algunos estampados primaverales. 

La propuesta de Pompi García se inspira en las servilletas oaxaqueñas de manta bordadas que muestran dibujos tradicionales de celebración que se mezclan con orillas en crochet, una colección refrescante y un tanto romántica.

Alfredo Martínez, nos sorprendió sobre el escenario y las instalaciones del Teatro Macedonio Alcalá, en donde presentó una colección nostálgica inspirada en los 70s y la feminidad durante esa década, resaltando piezas con cuellos y puños grandes, cortes a la cadera, moños gigantes y plisados y hasta pantalones en campana bajo una paleta de colores en donde el protagonista fue el plata, negro, verde lima y nude. 

Mientras Julia y Renata, toman de referencia el concepto de las semillas como símbolo de la creación: Causa y origen. Potencia y acto, una colección llena de maxi volúmenes, patrones esféricos, pliegues, plisados y hasta elásticos que forman diferentes patrones geométricos en tonos agave, chía, cacao, cempasúchil y salvia blanca. Los accesorios como los echarpes y turbantes fueron creados por la artista textil Jimena Rangel y las espléndidas piezas de joyería al cuello XL son de Renata Morales y están fabricadas en cerámica suro y resinas.

Cerrando esta edición, vimos la colección de Kris Goyri inspirada en la flor del maguey llamada Galumbo que tarda en florecer entre 7 y 15 años, con diseños creados en mezclas de seda, lino y algodón con detalles en forma de pétalos que destacaban en diferentes piezas de esta colección que está inspirada en esta flor mexicana. Las tonalidades fueron negro, verde oliva, blanco y azul marino.

Dentro de la parte cultural, disfrutamos de la sorpresiva aparición del grupo de danza Los Diablos, quienes nos presentaron una danza tradicional proveniente de Oaxaca y Guerrero, disfrazados de brujos, diablos y capataz a manera de comparsa mientras tres músicos los acompañaban. La maestra concertista Dula Cedillo junto con la soprano María Reyna, también nos deleitaron con su talento y su voz en diferentes escenarios de MBFW Oaxaca. Al igual que el grupo Juchirap, unos energéticos raperos oaxaqueños que formaron parte de la fiesta de clausura. Así que la pasarela de MBFW Oaxaca fue todo un éxito lleno de arte, cultura, gastronomía, tecnología y por supuesto, mucha moda nacional.

Fotografías: Cortesía Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca