Sotirios Voulgaris (el iniciador de Bvlgari) emigró de Grecia a Italia en 1880 con solamente unos centavos en su cartera y su habilidad para trabajar la plata.

Cuando llegó a Roma, empezó a hacerse famoso por su destreza como orfebre, artesano y sus creaciones de joyería en las que honraba la arquitectura Romana, las monedas y los mosaicos.

Para los italianos era complicado pronunciar su apellido, así que decidió cambiarlo a Bvlgari, ya que tenía la misma fonética.

De ser un griego con nada a su nombre, en 1950 Bvlgari empezó a ser popular entre la nobleza italiana y la alta sociedad americana por las combinaciones que hacia de oro y plata. Todos los actores más icónicos de Hollywood querían tener acceso a su joyería y los directores querían que apareciera en sus películas. Sobre todo, Elizabeth Taylor, Sophia Loren, Jessica Lange y Audrey Hepburn, eran fanáticas de las piezas de Bvlgari.

La primera tienda abrió en la emblemática Vía Condotti, después de ver el éxito que tuvo, empezó a inaugurar tiendas en los lugares más turísticos de Roma. Cuando los hijos de Sotirios empezaron a ver el éxito que estaba teniendo su padre, decidieron entrar al negocio y le sugirieron enfocarse en la alta joyería únicamente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sotirios y su esposa, ayudaron a mujeres judías y les dieron refugio, años después fueron honorados con el título de “Justos entre las Naciones”-

En 1950 Bvlgari introdujo combinaciones de colores y piedras preciosas inspiradas en paisajes Romanos.

A finales de los  años cincuenta y principios de los años sesenta, en Roma,  inspirada en la película La Dolce Vita de Federico Fellini en la que muestra el esplendor de la vida italiana, la tienda de la Vía Condotti era el punto de reunión de las celebridades, socialités, artistas, músicos, políticos y figuras públicas.  Bvlgari se expande  a lo largo de Europa y a Estados Unidos.

En 1984 los nietos de Sotirios, son nombrados directores de la compañía y esta sigue creciendo y expandiéndose. En 2001 ya había varias empresas hoteleras que tenían alianza con Bvlgari como el Ritz-Carlton y  Marriott International.

10 años después, el grupo LVMH adquiere el 51% de Bvlgari y apoya el desarrollo de la marca, desde campañas publicitarias, mercadotecnia y establecimientos.

El día de hoy existen más de 250 tiendas de Bvlgari alrededor del mundo y estoy segura de que Sotirios estaría orgulloso de su gran imperio.

“Para mí, pasar por la tienda de Bvlgari es como visitar la mejor exposición de arte contemporáneo” -Andy Warhol

Bvlgari solamente tiene una regla, no olvides tus raíces. Todas sus piezas de joyería se basan en temas clásicos romanos con combinaciones de tendencias actuales, pero, siguen partiendo desde la misma base.

Conocido por sus combinaciones audaces de joyería y colores, le da un significado diferente a la joyería de lujo.

Esta vez, Bvlgari introduce una piedra nueva, la espinela.

Tayikistán, Asia. Un pequeño país, frontera de Afganistán, conocido porque es uno de los países con la mejor energía hidroeléctrica y por la riqueza de espinelas que tiene, esa fue la primera vez que le dieron importancia a esta piedra preciosa.

Esta vez la directora creativa Lucia Silvestri, en compañía de los artesanos de Bvlgari, se embarcan en otro emocionante viaje, crear joyería única con la espinela.

La espinela tiene una variedad de colores de carmesí, azules pasteles, rosa, morado hasta los más extraños tonos de gris. Muchas veces se confunde con el rubí, pero en verdad solo los gemólogos más prestigiados identifican que no son rubís si no, espinelas. 

¿Sabías qué el rubí del Príncipe Negro (una joya que se encuentra en la parte de enfrente de la corona británica) es en verdad una espinela?

La fama de las espinelas, ha sido ligada con Marco Polo (famoso mercader y viajero italiano), ya que las trajo a Europa después de sus viajes por Asia. Él fue el primero en descubrir la espinela. En su diario escribía la descripción de estas piedras preciosas de tonos únicos, morados, rosas y rojos.

La espinela no necesita calor o irradiación para resaltar sus colores, esta no tiene que ser tratada, es extremadamente duradera y es una de las piedras más duras.

La nueva cápsula de Bvlgari consta de 20 creaciones únicas, centradas en la espinela, esta se dará a conocer en junio, en el Brand Event de Bvlgari.

Como ya es tradición, la colección presentará un bolso Serenpeti y dos relojes.

Las espinelas son elegidas con mucho cuidado. Solamente utilizan las que tienen el matiz perfecto y la máxima transparencia, características muy específicas que son difíciles de encontrar.

Combinada con la turmalina paraiba (gema preciosa más rara que los diamantes y la más cara del mundo, encontrada en Paraiba, Brasil) crean una colección nueva, emocionante, rebosante de color y luz, como resultado del contraste entre ambas.

Otra combinación que podemos esperar: espinelas con esmeraldas. Cada gema se funde con el color de la otra, generando un equilibrio suave, un juego de luces, proporciones y volúmenes.

Para cerrar con broche de oro, cuatro anillos son montados con espinelas que van desde 15,00 a 20,00 quilates, con el mismo color, calidad y claridad. Estos son diferenciados entre sí por las combinaciones que van a usar entre  aguamarinas, amatistas, madreperlas y ónix.

Cada gema es montada con mucho cuidado por los maestros artesanos de Bvlgari.

No puedo esperar a ver quién va a ser la afortunada actriz, que va a utilizar en la alfombra roja alguna pieza de esta fabulosa colección.

Fotografías cortesía de BVLGARI