Un archivo lleno de grandes creaciones como una carta de amor abierta a la cultura italiana a través del sueño de la Alta Costura explorando su enfoque poco convencional del mundo del lujo: elegante, sensual y único; pero a la vez divertida, irreverente y revolucionaria.

La belleza viene desde su geografía: una bota perfectamente definida que se observa desde el cielo. Es en ella donde arte, técnica e imaginación se ligan directamente con la pasión y la visión de dos diseñadores que aman entrañablemente su país y lo transmiten a través de cada aspecto y detalle de su marca. Son Domenico y Stefano quienes nos invitan a un recorrido por la península italiana de la mano de la Alta Moda, la Alta Sastrería y la Alta Joyería. Un homenaje al fatto a mano, a la maestría de artesanos, a la casa de Dolce & Gabbana.

El lugar donde esta exposición se exhibe tenía que ser igual de espectacular: el Palazzo Reale a unos pasos del Duomo de Milán. Del 7 de abril al 31 de julio 2024 podrás disfrutar de las creaciones únicas, por primera vez exhibidas, que componen la Alta Moda de la firma italiana. Esta es una carta de amor abierta a la cultura italiana a partir del imaginario de Domenico Dolce y Stefano Gabbana que va directo del corazón a su realización a través de las manos.

Cada sala celebra el glamour italiano, su lujo poco convencional que es uno elegante, sensual, único y al mismo tiempo irreverente y subversivo. La exhibición ha sido curada por los diseñadores y por Florence Müller, producida por IMG.

Arte, arquitectura, artesanía, ballet, ciudades y sus topografías regionales, música, ópera, cine, tradiciones populares, teatro y por supuesto, no podía faltar “la dolce vita”.

Dos son los ejes principales de la exhibición: el primero las fuentes de inspiración de los dos diseñadores quienes gritan su pasión por la cultura italiana y la otra su devoción por las tradiciones artesanales las que reinterpretan desde una visión más contemporánea.

Milán nos ha recibido con agradables y templadas temperaturas, días soleados y este homenaje que hemos podido recorrer a capricho y en exclusiva para Grazia México y Latinoamérica antes de su inauguración oficial.

A la entrada, subiendo las escaleras del palazzo, instalaciones inmersivas reinterpretan la esencia de Dolce&Gabbana, artistas como Felice Limosani, Obvious Art, Alberto Maria Colombo, Quayola, Vittorio Banapce y Catelloo te sumergen en la narrativa digital del s.XXI con diferentes piezas muy al estilo Dolce.

10 salones esperaron tres años para poder ser presentados, armados y terminados. Este proyecto estaba pensado para inaugurarse antes de pandemia. Pero la paciencia ha valido toda la pena. Piezas que cobran vida a través de sonidos, pinturas, contextos y hasta un taller en vivo con los expertos de la casa, quienes en silencio, se han prestado para ser observados mientras crean verdaderas joyas. Cada salón te sumerge en un universo diferente, mágico, sensual que no solamente te lleva por los valores y excelencia de la marca, sino a viajar por la Bella Italia. 

El primer salón es Il Fatto a Mano, literalmente sientes que al verlo, se te sale el corazón. El impacto es total e inesperado: óleos en marcos dorados, grandes y pequeños, con los diseñadores, con la artista, los objetos, retratos, todos pintados especialmente para la ocasión por la artista neoyorquina Anh Duong donde ella misma se retrata con algunas de las prendas únicas de la Alta Moda, pintando una obra para cada edición, para cada show. Las obras tapizan las paredes que contienen las prendas seleccionadas por su riqueza artesanal o por la particularidad de sus materiales. Un diálogo entre ambas obras: las que se pueden vestir y las que se contemplan. 

 

Pesadas cortinas de terciopelo dividen cada habitación y marcan la entrada a un espacio absolutamente diferente, el segundo dedicado al cristal. La maestría de los venecianos en la conquista del arte de la fundición del cristal se expone en un salón lleno de espejos y enormes candelabros con distintos acabados. Murano y sus expertos Barbini y Barovier & Toso, son quienes dan pie a la conversación interviniendo piezas con cristales bordados, una representación de la preciosa Alta Gioielleria. Zapatos y vestidos con flores de cristal, pueden verse a centímetros de distancia, casi puedes tocarlos, paradójicamente dado el armado del salón, sin un cristal de por medio. 

Il Gattopardo (1963) no hay forma de olvidar las imágenes de este film de Luchino Visconti. En esta sala se representa el baile de salón que en la película fue grabado en el Palazzo Gangi en Palermo, la búsqueda constante de la belleza transfigura la realidad. 

El mundo del Príncipe de Salina que se narra en la novela de Tomasi di Lampedusa (1958) contrasta la aristocracia con el pueblo, los vestidos espectaculares se acompañan de caballeros con sombrero de copa y piezas de alta joyería, entre muebles hermosos restaurados de distintas épocas.

Devotion, un amor que rebasa cualquier límite en tiempo y espacio, eternidad pura. Lo bello y bien hecho lo rige el corazón sacro: Alta Moda y Alta Gioielleria se muestran en un espacio negro y dorado, opulencia absoluta, el barroco siciliano se dispone en el centro de la habitación sobre un taburete de terciopelo rojo, una Dolce Box Devotion también en rojo intenso, como su eterna devoción.

 

 

 

Sastrería, ornamentos y volumen. Emulando el espacio de trabajo del taller donde todas las ideas, sueños y locuras se cosen, arman, trazan y cortan para convertirse en realidades. Las gemas más espectaculares y los textiles más refinados son manipulados por expertos, y en esta sala tendrás el privilegio de observar en vivo el proceso, el misterio, los secretos. 

 

 

 

Prendas con arquitectura y pintura. Se trata de una simbiosis entre sastrería y diseño, agregaría estructura. Construir una prenda es como construir un edificio, el trabajo de un arquitecto comienza con bocetos que ilustran la dirección del proyecto, sus volúmenes; se continua con la decoración, la elección de materiales, colores, patrones. Una instalación con video mapping del Palazzo Farnese en Roma, nubes, noche, día, resaltan las piezas que se muestran en el centro del salón e incluyen zapatos y bolsas.

Tradiciones sicilianas. Las artes decorativas son una herencia de Sicilia, en esta habitación todo se ha decorado a mano, el piso es de coloridos azulejos, incluso hay refrigeradores, al centro una carreta y cuatro vestidos de Alta Moda capaces de transformar este símbolo popular y su particular diseño en arte que puedes usar.

Blanco Barroco. Por si no lo sabías, el barroco puede ser blanco absoluto y es igual de impactante. Querubines, columnas, dan la tercera dimensión al escenario de esta habitación. Giacomo Serpotta, escultor siciliano, lleva el arte del stucco a otro nivel: el de una sofisticación que enmarca flores, patrones arabescos, todo en blanco. Una selección de la colección Stucchi de Alta Moda crea una sinfonía visual sin precedentes. El vestido central con querubines hechos de tela al igual que las flores fue uno de los que se presentó en Siracusa en 2022 cuando los diseñadores celebraron el décimo aniversario de su Alta Moda.

El siguiente salón te lleva a la antigua Grecia, donde la Alta Moda se presentó en el Valle dei Tempi in Agrigento, vestidos similares a las togas enmarcados en una instalación que representa el Templo de la Concordia. Del otro lado del salón, verás creaciones de Alta Sartoria con bordados complejísimos que retratan el arte bizantino de las basílicas y que adoran lo divino. Son los sueños de las diosas, mitos, poder y belleza.

La ópera. Es una de las cosas que ambos diseñadores aman y se han inspirado en obras maestras para crear un espejo de ellas, en una prenda. El teatro italiano alberga creaciones de Alta Moda y Alta Sartoria con el tema, enalteciendo la gran tradición de la ópera que como la moda “…empieza en el corazón y se mueve hasta las manos…” afirman Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

La exhibición es una invitación no solamente a recorrer la belleza de Italia, su cultura, sus tradiciones, su folclor y su maestría artesanal, a través de prendas, joyas, muebles, música, cine, instalaciones, ambientes, sino a sumergirte en el ADN de una de las casas de moda más prestigiadas y reconocidas a nivel mundial, la de Dolce&Gabbana.

BALAZOS

“Nuestra meta es estimular la belleza, porque este ideal es el que te hace soñar, crecer, enaltece tus sentimientos. Nunca dejaremos de contar historias sobre el amor puro que le tenemos a la belleza que se genera a partir del tacto humano: las cosas hermosas deben ser conservadas, nutridas y cultivadas. Nuestra mayor alegría es poder compartir este concepto con las nuevas generaciones para que ellas puedan ver en la Mesteri D’Arte (artesanías) una alternativa, un antídoto a la banalidad y a la homologación, y pueden aprender a maravillarse cuando confrontan la creatividad y la maestría encerradas no solamente en el producto final, sino presentes a través de todo el proceso: el artefacto no es lo único que cuenta, encuentras inspiración en toda la historia detrás de él”. Domenico Dolce y Stefano Gabbana

Dal Cuore alle Mani… traza los lugares en nuestros corazones, lo que han tocado el gran tour que es la Alta Moda, enfocada en el toque humano, en el Fatto a Mano, el hecho a mano. Desde Taormina hasta Venecia, atravesando Nápoles, Florencia y Como… es un sueño de viajes para descubrir la más auténtica italianidad. Italia es un país pequeño pero es hermoso y único gracias a sus tradiciones y excelencias. Queremos expresar todo lo que hemos aprendido a través de los años, la maestría de los artesanos que hemos conocido, las nuevas técnicas que hemos descubierto, el Bello e Ben Fatto italiano (lo bonito y bien hecho) para que nada se pierda”. Domenico Dolce y Stefano Gabbana.