América Latina es una región del mundo llena de belleza sin igual. Tenemos algunas de las mejores playas del mundo, bosques, glaciares, desiertos y espesas selvas. Pero también es una zona repleta de cultura, de tradiciones, de artesanías y de gastronomía espectacular. Hoy, en el Día Internacional de los Museos 2021 – una fecha promovida en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos – te damos un recorrido por algunos de los museos más importantes de Latinoamérica, varios de ellos retomando apenas actividades luego del cierre provocado por la pandemia.

De acuerdo con el blog de los autos Mini Cooper en Latinoamérica, estos son los 8 de los museos más importantes e impactantes de la región, uno por país.

Museo Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México

Este museo es importante porque en él se albergan las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, y además tiene un diseño y planeación únicos en la historia de la arquitectura moderna en México. 

“El diseño museográfico de este recinto tiene un impacto nacional y mundial porque una de las características es que las salas contemplan alturas diferenciadas en los techos: tres metros y medio en la sección de los antecedentes, y seis metros en las áreas donde se exhiben los grandes logros culturales (…) El museo tiene 24 salas de exhibición, de las cuales 22 son permanentes y dos salas para las exposiciones temporales”, se lee en el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), posicionándose así como uno de los museos más importantes del mundo por su contenido y diseño.

Observatorio Astronómico, Quito, Ecuador

Este observatorio es una institución científica y cultural ecuatoriana fundada en 1873, y se encarga de temas relacionados con la Astronomía​ en las áreas de investigación, educación y capacitación, con el fin de la investigar los cielos ecuatorianos.

El Observatorio Astronómico de Quito es uno de los más antiguos en América del Sur y el único observatorio de Ecuador, por lo que – además de la temática – cobra importancia de inmediato.

Museo del Oro, Bogotá, Colombia

Con más de 20 mil piezas exhibidas, el mayor museo de oro del mundo deleita a todos sus visitantes con el brillo espectacular de este metal precioso, trascendental en la historia latinoamericana. Sus salas cuentan la historia colombiana a través de deslumbrantes colecciones que datan de épocas prehispánicas y coloniales.

 

Museo Paulista de USP, São Paulo, Brasil

Después de que en 1822, de la mano del emperador Pedro I, se proclamara la independencia de Brasil, decidieron construir un edificio a manera de monumento sobre el lugar donde se declaró dicha independencia. Años después se convirtió en museo operado por la Universidad de São Paulo (USP), un espacio artístico que alberga una importante colección de obras, documentos, muebles y accesorios pertenecientes, en su mayoría, a la época del Imperio Brasileño.

Museo Arqueológico de Alta Montaña, Salta, Argentina

“Ciencia y compromiso humano se conjugan para generar un ambiente de conocimiento y emotivo respeto en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, en Salta. Se pueden observar históricos hallazgos de la cultura incaica y en especial el tesoro arqueológico de los ‘Niños del Llullaillaco’”, se lee en la página web oficial del museo.

“Moderno y vanguardista, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) brinda la posibilidad de recorrer la historia inca a través de flamantes salones acondicionados con tecnología de vanguardia. Utilizando innovadores métodos museográficos, se recrea un ambiente respetuoso del mundo andino en el que se ponen al alcance de los visitantes laboratorios, espacios de investigación y salas de exposición”, añade.

 

Museo-Taller de Casapueblo, Punta Ballena, Uruguay

Este museo de Uruguay fue creado por Carlos Páez Vilaró, con sus propias manos, bajo el concepto de horno de pan, sobre los acantilados rocosos de Punta Ballena. La construcción comenzó en 1958 y llevó más de cuarenta años.

“Es mundialmente conocida como una  escultura habitable, famosa también por sus atardeceres. En sus salas se pueden apreciar pinturas, cerámicas, esculturas y ediciones literarias realizadas por el artista durante más de sesenta años de continua labor. El Museo Taller de Casapueblo cuenta con salas de exposiciones, terrazas frente al mar, sala de proyecciones, boutiques de arte y una cafetería, donde los visitantes pueden hacer un alto en su recorrido para disfrutar de la tranquilidad que les regala el paisaje”, dice el sitio web del museo.

Museo Tumbas Reales de Sipán, Chiclayo, Perú

Al pensar en el antiguo Perú, de inmediato nos viene a la mente el imperio inca, y aunque hayan sido de las culturas más relevantes para el continente, no son los únicos antepasados de esta región andina. Los mochicas fueron una civilización previa que data del Siglo III, cuyo gobernante, conocido como el Señor Sipán, se hospeda en este museo ubicado al norte del país. Un enorme recinto que resguarda el ataúd del que fuera el primer hallazgo de su tipo en todo el continente americano.

Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile

El museo es uno de los principales centros de difusión de las artes visuales en Chile. Fundado el 18 de septiembre de 1880 bajo el nombre de Museo Nacional de Pinturas, es el primer museo de arte en Latinoamérica.​ Desde 1910 se encuentra en un edificio ubicado en el parque Forestal, obra del arquitecto franco-chileno Emile Jéquier construido en conmemoración del centenario del país, y declarado Monumento Histórico en 1976. Su diseño está inspirado en el Petit Palais de París.

“El museo posee un patrimonio artístico compuesto por más de 3000 piezas, adquiridas por medio de compras, donaciones y premios de salones oficiales; tiene la principal selección de escultura chilena y la segunda de pintura nacional más completa del país después de la Casa del Arte o Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Las obras abarcan la producción artística nacional desde la época colonial; además, conserva núcleos de arte universal, destacando sus colecciones de pinturas españolas, flamencas e italianas, su colección de kakemonos y grabados, sus colecciones de dibujos y fotografías, y un conjunto de esculturas africanas”.

¡Feliz Día Internacional del Museo!

*IMÁGENES: Instagram, cortesías.