Hoy se celebra el Día Internacional del Museo con el objetivo de concientizar “sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos”, afirma el Consejo Internacional de Museos. 

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de este día desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar esta fecha pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. 

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial. En 2020 fueron 37,000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios, y este año gracias a TikTok serán muchos más. 

Gracias al movimiento #MuseumMoment, TikTok recorrerá 23 museos de 12 países diferentes en 4 continentes para conectar con arte moderno, artefactos históricos, esculturas antiguas y arquitectura peculiar en los diferentes recintos.

@tiktok_español

¡Es hoy! No te pierdas este 18 de mayo, un día de LIVES con museos del mundo desde @tiktokforgood . #MuseumMoment ya empieza en TikTok

♬ sonido original – TikTok en español

A través de lives en TikTok, podrás recorrer desde la Galería Nacional de Singapur, hasta vivir un viaje a través del arte por Israel, Japón, Brasil, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y, desde luego, México.

“#MuseumMoment, que realizará una serie de streamings en vivo durante todo el día en el hub TikTok for Good, brindará a las personas la oportunidad de tener experiencias como un recorrido por la Inglaterra de los años 30 a través del Black Country Museum (Reino Unido) hasta escuchar a un experto en taxidermia en el Museum für Naturkunde Berlin (Alemania) y ver a famosos obras de arte como La ronda de noche de Rembrandt en el Rijksmuseum (Países Bajos). Desde arte moderno y artefactos históricos hasta esculturas antiguas y arquitectura peculiar, siempre habrá algo interesante para todos los amantes de la cultura”, dice el comunicado oficial.

En México, en específico, tres museos formarán parte de este gran evento virtual: el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Interactivo de Economía (MIDE) – para permitir a las personas aprender sobre esta materia de forma fácil y divertida, y “descubrir más sobre los detalles totalmente interactivos del recinto, su interior y parte de su peculiar arquitectura” – y el Museo de Arte Popular, que presentará en un live la exposición Rebozo, sustentada en una amplia investigación de más de 25 años realizada por la Dra. Ana Paulina Gámez, quien es experta en el tema y curadora de la exhibición. 

“En TikTok estamos orgullosos de ser un espacio en el que los museos y las galerías pueden abrir sus puertas digitalmente y mostrar a la comunidad global todo su acervo cultural. En este Día Internacional de los Museos, nos sentimos emocionados por ver qué hay detrás de escena de algunas de las instituciones más emblemáticas del mundo, las cuales pueden ser visitado por turistas virtuales y estar inmersos en la cultura de las civilizaciones que sentaron las bases de la sociedad actual”, dijo Eridany Vazquez de la Cerda, de Content Partnerships.

¿Te sumas al movimiento? ¡No te pierdas las transmisiones en vivo!

*IMAGEN: Getty Images