Desde épocas prehispánicas, con el imperio Azteca, los mercados han formado parte de la cultura mexicana y el ADN de todos los que nacimos en este país.

Mercados, los tenemos en diferentes formatos y con diferentes especialidades, pero siempre con presencia en todo el país.

Ya sea que estés en búsqueda de un mercado con la mejor comida gourmet del país, o un mercado de insectos o cosas un poco excéntricas, todo lo puedes encontrar en los mercados mexicanos.

Estos son 5 de los mercados de la Ciudad de México que debes conocer:

Mercado de San Juan

Especialidad: venta y preparación de comida exótica

Dirección: Ernesto Pugibet esq. Plaza Buen Tono Centro Histórico, Cuauhtémoc 

Como indica el sitio web de la Alcaldía Cuauhtémoc, el Mercado de San Juan es un conjunto de cuatro mercados públicos ubicados en el barrio de San Juan, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Están ubicados en el emplazamiento histórico de uno de los mercados más antiguos de la ciudad y que en sus inicios, se utilizaba como un punto de venta de esclavos.

Este mercado tiene sus orígenes en un tianguis indígena establecido en el barrio de San Juan Moyotlan, siendo este un lugar estratégico para el transporte de la mercancía, el cual se realizaba en canoas. 

La historia del mercado de San Juan se remonta al año 1855, al inicio de la época Colonial, y en su interior puedes encontrar desde la comida del mar más deliciosa, hasta carnes de animales exóticos como jabalí, avestruz, armadillo, iguana o zorrillo.

También hay gran variedad de insectos comestibles, como gusanos de maguey, escamoles, chapulines, escorpiones, caracoles de tierra y ranas.

Los 5 mercados de la Ciudad de México que no puedes dejar de conocer

Mercado Roma

Especialidad: comida gourmet

Dirección: Querétaro 225, Colonia Roma, Cuauhtémoc

Este mercado, ubicado en la colonia Roma, reúne la versión más gourmet de una gran variedad de platillos de la gastronomía mexicana y la cocina internacional.

En el Mercado Roma puedes encontrar los mejores platos de México, España, Alemania, Colombia, Venezuela y más países del mundo. 

“El Mercado Roma nace de la pasión por nuestro gran México donde intentamos llevar las tradiciones al siglo XXI, creando un mercado gourmet donde la comunidad se sienta alrededor de una mesa comunal a compartir la buena comida, con un buen vino y más importante generar buenos recuerdos”, dice el sitio web del mercado, identificado por su gran parecido con varios farmers market alrededor del mundo.

“A la par apoyando y creando una plataforma para nuevos talentos y productores apasionados por lo que hacen, siempre respondiendo al entorno y al barrio en donde se encuentra, cambiando así su arquitectura, su diseño y su oferta gastronómica para poder tener un impacto positivo en nuestros comensales, creando experiencias diferentes y únicas en cada uno de nuestros mercados”, añade.

Los 5 mercados de la Ciudad de México que no puedes dejar de conocer

Mercado de Jamaica

Especialidad: venta de flores

Dirección: Guillermo Prieto 45, colonia Jamaica, Venustiano Carranza

Ubicado al sureste del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Mercado de Jamaica es conocido, sobre todo, por su enorme oferta de flores. 

Y es que en sus pasillos los vendedores ofrecen desde piezas sueltas o por kilo de todas las formas, colores y tamaños hasta los más elaborados adornos florales.

Pero este mercado ofrece mucho más que flores. También encontrarás una amplia sección dedicada a la comida, como puestos de hongos y verduras silvestres, frutos secos, quesos e ingredientes difíciles de conseguir. 

Los 5 mercados de la Ciudad de México que no puedes dejar de conocer

Mercado de Sonora

Especialidad: productos esotéricos y religiosos

Dirección: Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Venustiano Carranza, Merced Balbuena

Este mercado insignia de la Ciudad de México se ha especializado en una variedad de mercancías como cerámica, artículos de fiestas y animales vivos.

Sin embargo, la herbología y los artículos relacionados con la magia y el ocultismo han dado fama a este mercado.

Llamado anteriormente “Mercado de los brujos o Mercado de los animales” es uno de los mercados más emblemáticos y populares de la ciudad, conocido mundialmente por su magia y esoterismo.

Aquí encuentras todo lo relacionado con la adoración a la Santa Muerte y a San Judas Tadeo.

Los 5 mercados de la Ciudad de México que no puedes dejar de conocer

Mercado de Artesanía de La Ciudadela

Especialidad: venta de artesanías mexicanas

Dirección: Balderas S/N, Colonia Centro, Cuauhtémoc

Se trata del mercado de artesanías más grande de la Ciudad de México, donde puedes encontrar artesanías representativas de todo México y sus estados, elaborados a mano por los locatarios.

El origen de este mercado artesanal se remonta a 1965, en la Plaza de la Ciudadela donde se encontraba el antiguo depósito de armas. 

Ese año se estableció el primer mercado de artesanías llamado la “Feria de la Ciudadela”, que un año más tarde se consolidaría con el nombre de la Unión de Artesanos y Similares de la República Mexicana.

Todo lo más bonito, colorido y con motivo de orgullo del país, lo encuentras aquí.

Los 5 mercados de la Ciudad de México que no puedes dejar de conocer

Por supuesto, estos son solo 5 mercados fijos de todos los que existen en la ciudad y no se diga en todo el territorio mexicano.

Sin contar, que existe esa otra gran masa de mercados en prácticamente cada colonia de la capital del país: los tianguis, esos mercados ambulantes que están cerca de la casa de todos los mexicanos, donde la mayoría de las personas compran sus víveres y antojos.