Después de mucha espera, por fin la actual vicepresidenta de Estados Unidos llegó a México ayer por la noche en un viaje express bastante esperado, ya que éste supone el primer viaje  para encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anoche aterrizaba en la Ciudad de México, con sus ya característicos trajes sastre de tonos oscuros, y cómo no sus perlas, una seña de identidad que la acompañó toda la campaña electoral y en cada acto que preside o participa. Como ya te contamos en su momento, Kamala Harris ha hecho historia en la política en muchos aspectos, encargada de romper ese techo de cristal que muchas veces las mujeres no podemos o no tenemos herramientas para conseguirlo. Es una inspiración por su carrera y por el actual poder que ejerce en la política internacional.

Kamala representa para muchas el éxito profesional. Graduada en la Universidad de Howard en la carrera de Derecho, se convirtió en la primera mujer Fiscal General de California, y también en la primera persona de color al frente de un cargo así. También se convirtió en la primera mujer del Sur de Asia (es descendiente) y la segunda mujer afroamericana en ser senadora. Así que lo de ser la primera en muchas cosas, es algo que la vicepresidenta lleva con naturalidad.

En este primer viaje express, ya que dejará México esta noche, la vicepresidenta tiene una agenda bastante apretada y en ella se tratarán temas migratorios con México y Centroamérica, el préstamo de vacunas Covid-19 y otros temas políticos y sociales que afectan a ambos países.

Así será la agenda de Kamala Harris en México

A las 10:05 am: la vicepresidenta de EU y el presidente López Obrador presenciarán la firma de un Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y México para establecer una alianza estratégica para cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte.

A las 10:10 am: foto oficial de Harris junto a López Obrador en Palacio Nacional.

A las 10:20 am: Kamala Harris y López Obrador participarán en una reunión bilateral.

A la 1:40 pm: se reunirá con mujeres emprendedoras en el hotel Sofitel Reforma.

A las 3:00 pm: se reunirá con líderes sindicales en el hotel Sofitel Reforma.

A las 4:35 pm: Kamala Harris responderá preguntas de la prensa en el hotel Sofitel Reforma.

A las 5:30 pm: la vicepresidenta participará en una reunión virtual de la Embajada de EU en México.

A las 6:45 pm: partirá de la Ciudad de México en ruta a Washington, DC. desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

A las 11:35 pm: llegará a la Base Conjunta Andrews.

*IMAGEN: Getty Images