En los últimos años, la cultura de empresa se ha convertido en uno de los factores más importantes en el proceso de toma de decisiones de quienes buscan empleo. De hecho, muchos millennials reflexionan mucho sobre el tipo de lugar de trabajo al que ingresan.

Los sitios web de reseñas de empleadores como Glassdoor y Great Place To Work han hecho que el proceso de encontrar la opción adecuada sea mucho más fácil, al brindarles a los empleados potenciales una idea de la empresa que están solicitando. La retroalimentación proporcionada también permite a los gerentes realizar mejoras continuas para garantizar que sus trabajadores permanezcan felices.

Si bien la cultura de una empresa puede parecer difícil de regular, puede considerarla como un reflejo de las creencias fundamentales de una empresa.

La forma en que los equipos interactúan entre sí, realizan negocios y administran el flujo de trabajo, todo se suma a las creencias en acción de una empresa. Cuando estas creencias no reflejan las de sus empleados, esto puede crear un ambiente de trabajo tóxico.

Un lugar de trabajo tóxico no solo hará que sus mejores empleados renuncien, sino que también afectará la cultura de su empresa a largo plazo. Como líder, existen medidas que puede tomar para mejorar la cultura de su empresa y atraer a los mejores talentos.

Esto es todo lo que debe saber sobre trabajar en un lugar de trabajo tóxico:

Los efectos de un lugar de trabajo tóxico

Una cultura de trabajo tóxica es más que un entorno de trabajo poco solidario. Es una actitud construida sobre el resentimiento y una mentalidad de “sálvese quien pueda”. Como dice la autora de El futuro del liderazgo , Brigette Hyacinth ; una cultura de trabajo tóxica “crea un entorno en el que todos están asustados, intimidados y, a menudo, dispuestos a tirar a sus colegas debajo del autobús”.

Según Hyacinth, “una cultura empresarial tóxica erosionará una organización al paralizar su fuerza laboral, disminuir su productividad y sofocar la creatividad y la innovación”. Un empleado que trabaja en un lugar de trabajo tóxico que no se siente apoyado tiene muchas más probabilidades de resentirse y esto puede afectar la forma en que realiza su trabajo.

Señales de un lugar de trabajo tóxico

  • Altas tasas de rotación : los empleados se van a la izquierda, a la derecha y al centro, algunos de los cuales llevan poco tiempo trabajando allí. Este es un fuerte indicador de que algo anda mal.
  • Valores en conflicto : si el negocio se nutre de la innovación y de las ideas innovadoras, no tiene sentido contratar a personas que no estén dispuestas a desafiar el status quo y que cierren cada nueva sugerencia. Esta desconexión puede poner nerviosos a sus empleados existentes y crear un ambiente hostil en el que se sientan menospreciados. Sus valores fundamentales deben alinearse con las personas que contrata para que puedan trabajar juntos hacia una visión común.
  • Microgestión : todo el mundo interpreta la microgestión de manera diferente, por lo que vale la pena comprender qué significa en su organización. Algunos empleados prefieren un enfoque de no intervención, mientras que otros desean más orientación por parte de sus gerentes. Sin embargo, dar más autonomía y flexibilidad puede crear un ambiente mucho más positivo donde las personas se sientan confiadas y alentadas .
  • Intimidación : la intimidación en el lugar de trabajo nunca debe tolerarse, incluso a expensas de los trabajadores que pueden tener un buen desempeño pero que crean un entorno hostil para todos los demás.
  • Ausentismo excesivo : si las personas se toman días libres regularmente, esto podría ser una señal de que no todo va bien. Esta es una oportunidad para discutir problemas con su equipo para descubrir qué está mal y cómo solucionarlo.
  • Un enfoque en la culpa y el castigo : en lugar de alentar a los empleados a aprender de los errores y aceptar los desafíos, un lugar de trabajo tóxico trata a sus trabajadores culpándolos y castigándolos. Este método de liderazgo tiránico es una forma segura de perder a sus mejores empleados.

Sobre la comunicación

Las empresas que no logran crear una cultura de trabajo positiva y colaborativa corren el riesgo de alejar a sus empleados actuales y crear un ambiente de trabajo tóxico. Si es líder o gerente, es su responsabilidad crear un ambiente de trabajo productivo donde todos puedan prosperar.

Si sospecha que su lugar de trabajo se está convirtiendo en tóxico, intente descubrir la causa raíz escuchando a los miembros de su equipo sin juzgar. Puede deberse a una falta de transparencia en el liderazgo, falta de dirección, microgestión, conflictos de equipo, acoso laboral o un empleado particularmente difícil .

La única forma de avanzar es identificar la causa, confrontarla y tomar medidas para solucionarla. También vale la pena comunicarse honestamente con tu equipo sobre tu deseo de mejorar la situación y llegar a un acuerdo donde todos se sientan escuchados.

Siempre es un buen momento para evaluar cuál es la cultura de trabajo sobre la que estamos basando nuestros ideales, y desde luego la salud mental, más que un tema en auge, una necesidad y es más, un tema de urgencia.