La única constante es el cambio. Ahora, 228 años después de que se inauguró el Musée du Louvre, en Francia  – uno de los museos más grandes e importantes del mundo – por primera vez una mujer quedará al frente de su organización, de sus exposiciones y de sus obras, de cara al mundo. Su nombre es Laurence des Cars y queremos presentártela.

Laurence des Cars es Historiadora del arte, curadora y actualmente directora de otros dos de los museos más representativos de Francia, ambos ubicados en París: el Musée d’Orsay y el Musée de l’Orangerie. Así, Laurence llegará a ser presidenta del hogar de la Mona Lisa a partir del 1 de septiembre de este 2021.

A sus 54 años, esta talentosa mujer fue elegida para semejante cargo por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, supliendo así al actual director del museo más visitado del mundo, Jean-Luc Martinez.

Cuatro años en el Orsay me dieron esta confianza, esta loca idea de que podría ser la próxima presidenta del Louvre. El presidente probablemente vio que yo estaba lista para el trabajo y que de alguna manera estoy serena. No estoy demasiado ansiosa. Tengo que estar muy tranquila”, dijo Laurence des Cars en entrevista con The New York Times.

“Este largo encierro y cierre de museos ha sido muy doloroso. Lo que más temo es que la gente sienta la tentación de encerrarse en sí misma, que la gente sea tan insegura que le tenga miedo al exterior. Quiero abrir las ventanas y abrir las puertas y hacer conexiones para que la gente vea que hay un mundo salvaje por descubrir”, añadió en esa entrevista Des Cars, quien también se desempeñó como directora científica de la sucursal del Musée du Louvre en Emiratos Árabes Unidos, ubicado en la ciudad de Abu Dhabi.

Con los $291 millones de dólares anuales que el museo francés – perteneciente al estado francés – tiene como presupuesto, Des Cars planea ampliar el horario del Louvre hasta más tarde, para atraer a los jóvenes.

Los jóvenes activos pueden venir una hora después del trabajo, cenar en el Louvre, tener el placer de perderse en el museo

Además, espera ampliar las colaboraciones culturales con artistas contemporáneos y organizar más intercambios con escritores, músicos, bailarines, cineastas y diseñadores. “No tengamos miedo”, dijo esta mujer que proviene de una familia de escritores. 

Las cosas están cambiando realmente para las mujeres, especialmente en el mundo de los museos. De los 70 comisarios del Louvre, más de la mitad son mujeres. Más mujeres dirigen museos, especialmente en Europa. Y las mujeres más jóvenes tienen mucha más confianza en estos días“, dijo cuando se le preguntó qué significa ser la mujer que dirigirá el museo más grande y más visitado del mundo. 

¡Aplausos de pie para esta mujer que tiene el cambio en sus manos!

*IMAGEN: Getty Images