Los tés tienen todo tipo de poderes maravillosos: pueden ayudarte a combatir un resfriado, calentarte en un día lluvioso y, por supuesto, pueden desempeñar un papel clave en un estilo de vida antiinflamatorio.

Una de las formas de combatir la inflamación es prestar mucha atención a lo que comes, evitando los alimentos que causan inflamación, como los alimentos fritos, las carnes rojas, los refrescos azucarados y las grasas trans, prefiriendo comer más alimentos que tengan propiedades antiinflamatorias, como pescado graso, frutos secos, verduras de hojas verdes y aceite de oliva.

Beber té ayuda, ya que son ricos en compuestos naturales llamados polifenoles, que protegen al cuerpo de la inflamación. Un estudio publicado el año pasado en Annals of Internal Medicine encontró que beber dos tazas de té al día se asocia con una tasa de mortalidad más baja en comparación con no beber nada de té.

En concreto, estos son los 5 mejores tés antiinflamatorios, aunque recuerda que por sí solos no hacen magia, hay que combinarlos con una dieta equilibrada:

Té verde

El té verde tiene excelentes beneficios antiinflamatorios potenciales: un alto contenido de un compuesto polifenólico llamado catequinas, incluida una catequina particularmente potente llamada EGCG. Los estudios de investigación muestran que esto es eficaz para reducir la inflamación. El té verde también está relacionado con la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Té de cúrcuma

La cúrcuma es mejor conocida como la sabrosa especia que da a los platos de curry su distintivo color amarillo anaranjado, razón por la cual los tés elaborados con cúrcuma también se conocen como la “leche dorada”. Lo más importante es que contiene curcumina, un potente compuesto antiinflamatorio. Beber té de cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación y aliviar los síntomas de afecciones inflamatorias como la artritis”.

Té negro

El té negro, que se elabora a partir de las hojas de la planta camelia sinensis, es el té más popular del mundo. También contiene teaflavinas, que pueden mejorar la función de los vasos sanguíneos, promoviendo así la salud del corazón.

Te de jengibre

El jengibre se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos: es una forma natural de calmar el malestar estomacal, aliviar las náuseas y tratar la tos. Los estudios han demostrado que el jengibre tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y puede ser útil para prevenir enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, respiratorias y neurológicas. 

Té de manzanilla

El sencillo té de manzanilla es sinónimo de calma. Y, de hecho, servirse una taza por la noche puede ayudar a facilitar tu rutina antes de acostarte, así como a combatir la inflamación. La manzanilla contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a calmar la inflamación, reducir el malestar digestivo y promover la relajación.

Ahora ya sabes cuáles son tus opciones cuando se trata de desinflamar.