Todo el mundo está hablando del vestido que Bella Hadid usó durante el desfile de primavera-verano 2023 de la marca francesa Coperni en la Paris Fashion Week, y por una muy buena razón. La creación de un vestido en tiempo real, bajo la mirada sorprendida de todos los asistentes, fue un espectáculo completo.

Como seguramente ya lo viste una y otra vez durante el fin de semana, Bella entró a la sala de Coperni completamente desnuda excepto por una pequeña tanga blanca. Se paró en el centro del gran salón y el espectáculo comenzó.

Dos personas (abajo te contamos quiénes) comenzaron a rociarla con un spray de color blanco que cubrió su cuerpo y luego otra persona moldeó esa factura para crear un vestido que Bella modeló como cualquier otra prenda.

Pero, ¿qué hay detrás de esta “magia” que todos vimos?

El material rociado al cuerpo de Bella Hadid fue desarrollado por la empresa Fabrican, y fue creado por el español Manel Torres, que reside en Londres, y que después de estudiar en el Royal College of Art, fundó su compañía en 2003.

Fabrican lleva años dedicada a la investigación al igual que Manel, que hasta 2013 fue investigador del departamento de ingeniería química del Imperial College of London, luego de que en 2012 patentaran la tela en spray. 

Durante casi 10 minutos, los invitados observaron cómo Manel Torres y su equipo realizaban el diseño de Coperni en tiempo real. Para terminar el vestido, la jefa de diseño de la marca, Charlotte Raymond, subió al escenario y manipuló suavemente el escote mientras aún se estaba secando y luego cortó una abertura dramática en la pierna.

“Puedes ponerte este vestido, guardarlo como vestido y colgarlo en un gancho. Pero si ya no lo quieres, puedes volver a poner el vestido en el líquido e inmediatamente puedes rociarlo de nuevo”, dijo el director creativo y cofundador de Coperni, Sébastien Meyer.

El material innovador ha estado en desarrollo desde principios de la década de 2000. Como Manel Torres explicó hace unos años, “las fibras cortas se unen con polímeros naturales y sintéticos y luego se mezclan con solventes líquidos que se evaporan inmediatamente una vez que el aerosol toca la piel u otras superficies. La textura de la tela también se puede manipular según el tipo de fibras y el aglutinante utilizado”.