Manteniéndose fiel a su extravagante estilo y personalidad, Björk esta vez unió fuerzas con Microsoft para crear música con IA (Inteligencia Artificial). Se trata de un proyecto denominado Kórsafn, Archivo del Coro en Islandés—, que para crear nuevos arreglos musicales, utiliza sonidos recopilados de los archivos de la cantante durante los últimos 17 años. Este incluye también el coro Hamrahlid de Islandia, del cual Björk solía ser parte.

Por medio de la IA de Microsoft y utilizando imágenes en vivo de una cámara instalada en el techo del hotel Sister City en la Gran Manzana, las melodías se adaptan a los amaneceres, puestas de sol, nubes, lluvia e incluso también al movimiento de las aves. “¡Les ofrecí mis archivos de coro, escritos durante 17 años que flotarán a través del pinball de inteligencia artificial por la red de migraciones de pájaros, nubes, aviones y esa cosa voluptuosa llamada barómetro!”, comentó la islandesa

Pero, ¿cómo funciona este sistema? Pues en resumen, la IA interpreta los movimientos en el entorno y los traduce a sonidos específicos creados por la cantante. Conforme las estaciones cambian, el sistema aprende de nuevos cambios en el clima que influyen en arreglos corales. Esto quiere decir que las voces evolucionarán a medida que la IA aprende a identificar nuevos objetos y reconoce condiciones climáticas complejas con mayor precisión, según información que reportó My Modern Met“No solo encuentra nubes, sino que denota la densidad y el tipo de nube, ya sea cúmulo o nimbo”, dijo Microsoft. “Y no solo encontrará un pájaro, sino que también distinguirá a toda una parvada”.

Desde su sitio oficial puedes escuchar el cielo, literalmente.

*IMAGEN: Getty Images