La Fundación Archewell de Meghan Markle y el príncipe Harry ha sido declarada “ilegal”, por lo que un juez ordenó que dejen de solicitar fondos y gastarlos, luego de que el Registro de Organizaciones Caritativas y de Recaudación de Fondos de California los declarado morosos.

Una fuente cercana a Archewell dijo que “las declaraciones de impuestos de la fundación se completaron cumpliendo con todas las regulaciones y se informaron ampliamente en diciembre de 2023. La presentación, la renovación y el pago necesario del estado de California se enviaron por correo rastreado a la Oficina del Procurador General y se recibieron a tiempo. Cualquier afirmación que sugiera lo contrario es inexacta”.

El 3 de mayo, el Fiscal General de California, Rob Bonta, emitió un aviso de morosidad en nombre del Registro de organizaciones benéficas y de recaudación de fondos para la Fundación Archewell. De acuerdos on este documento, la organización está “incluida como morosa en el Registro de organizaciones benéficas y de recaudación de fondos por no presentar los informes anuales requeridos y/o las tarifas de renovación”.

“Una organización que figura como delincuente no está al día y tiene prohibido participar en conductas para las cuales se requiere registro, incluida la solicitud o el desembolso de fondos caritativos”, se lee en la carta. “La organización también puede estar sujeta a sanciones y su registro puede ser suspendido o revocado por el Registro. Una vez que envíe los registros morosos, se le notificará el monto de los cargos por pagos atrasados que se adeuden”.

Según la fuente cercana, la organización presentó la solicitud a tiempo, pero nunca se recibió el cheque enviado. La fundación no tuvo conocimiento de ello hasta que se emitió la notificación de morosidad. Se envió un nuevo cheque por correo y la Fundación Archewell espera que el problema se resuelva rápidamente y se refleje en los registros dentro de los próximos siete días hábiles.

La Fundación Archewell es la organización sin fines de lucro establecida por el príncipe Harry y Meghan Markle, luego de su renuncia a sus roles reales en 2020.

“Nuestra misión es simple: presentarnos, hacer el bien. Afrontamos el momento presentándonos, tomando medidas y utilizando nuestra incomparable atención para elevar y unir a las comunidades, locales y globales, a través de actos de servicio y compasión”, dice su sitio web.