¡Orgullo mexicano a todo lo que da! La arquitecta Frida Escobedo ha sido seleccionada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET Museum), para diseñar una nueva área que inaugurarán próximamente, dedicada al arte moderno y contemporáneo.

Escobedo, de 43 años y originaria de la Ciudad de México, tiene bajo su creatividad la gran responsabilidad de este proyecto de $500 millones de dólares y 7,500 metros cuadrados de galerías y espacios públicos en uno de los museos más famosos del mundo.

De hecho, el proyecto también marca una nueva era para el Met, pues hasta el momento no cuenta con un área temática para albergar las piezas correspondientes a esta temporalidad en el arte, es decir, la historia del arte moderno y contemporáneo.

“Esta nueva ala proporcionará no solo un camino ideal, sino también una estructura de edificio más abierta, con galerías de diferentes alturas, escalas y exposición a la luz. En un momento en que museos como el Museo de Arte Moderno están reconsiderando la presentación del arte, incluyendo brindando múltiples perspectivas y yuxtaponiendo varios géneros, la nueva ala del MET también buscará expandir la narrativa: nuestra presentación del arte será intercultural”, dijo a The New York Times Max Hollein, Director del Met Museum.

“Me encantan los desafíos. Uno de los encargos con los que sueña cualquier arquitecto es diseñar una institución de la relevancia del Met”, dijo a su vez Frida Escobedo a The NYT.

Escobedo, arquitecta independiente sin una firma que la respalde, resultó ganadora por encima de nombres muy pesados e importantes en el mundo de la arquitectura. 

En la competencia, el museo consideró a cuatro firmas de arquitectura de renombre, como la de Sir David Chipperfield, de 68 años, uno de los arquitectos especializados en museos más famosos del mundo, que había hecho trabajos como la remodelación de la Royal Academy de Londres o la puesta al día del berlinés Neues Museum.

Pero Frida Escobedo, con la creatividad fresca y la composición que tiene “conexiones con el resto del museo, el parque y la ciudad para celebrar la diversidad cultural de Nueva York”, demostró su talento y su valor como arquitecta.

“Esta colección continuará creciendo más significativamente que cualquier otra área”, dijo Hollein, añadiendo que Escobedo es “una voz fuerte dentro del discurso arquitectónico”, que creaba “edificios muy contemporáneos basados en un canon moderno”.

A sus 38 años, Frida Escobedo fue la arquitecta más joven en diseñar el Pabellón Serpentine en 2018, de los jardines de Kensington en Londres y la segunda mujer, después de Zaha Hadid, en participar en ese programa de la galería británica para crear anualmente un espacio temporal.

Frida estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y luego un máster en la Universidad de Harvard. Ahora, el trabajo con el Met será el proyecto cultural más grande hasta la fecha para esta arquitecta.

¡Aplausos de pie para esta talentosa mexicana!