La actriz británica Jameela Jamil no se quedó callada y decidió expresar su opinión de que el comité organizador de la Met Gala del próximo año, sea dedicado a honrar la vida y obra de Karl Lagerfeld.

Jameela, que comenzó reconociendo el talento y el legado del diseñador que falleció en 2019 a los 85 años, continuó hablando de cómo enfocó sus capacidades de una manera “claramente odiosa”.

“Este hombre… era de hecho, supremamente talentoso, pero usó su plataforma de una manera claramente odiosa, principalmente hacia las mujeres, tan repetidamente y hasta los últimos años de su vida, sin mostrar remordimiento, sin ofrecer expiación, sin disculpas, ninguna ayuda a los grupos a los que atacó… no había explicación para sus arrebatos crueles”, escribió la actriz, de 36 años, en una larga publicación en Instagram.

Además de actriz, Jameela Jamil es activista por el empoderamiento del cuerpo femenino y de la cultura body positive, por lo que junto a su mensaje incluyó un carrusel de imágenes con diversos artículos sobre él y opiniones sobre distintos temas, en las que explicó que Lagerfeld era “alguien que se deleitaba con su propio desprecio público por las personas marginadas”.

Entre las imágenes que Jamil incluyó había extractos de una entrevista en la que Lagerfeld llamó a la cantante Adele “un poco demasiado gorda” y una en la que habló sobre el movimiento #MeToo en 2018 diciendo que estaba “harto” de él, diciéndoles a las modelos que “se unan a un convento” para evitar la posibilidad de mala conducta.

“Esos grupos eran mujeres que fueron agredidas sexualmente, todo el movimiento #MeToo, parejas homosexuales que querían adoptar, todas las personas gordas, específicamente mujeres gordas, y parte de su mayor daño fue contra los refugiados musulmanes, y la forma repugnante en que habló sobre las personas huyendo de sus hogares por temor a sus vidas”, escribió.

“¿Por qué es él a quien celebramos cuando hay tantos diseñadores increíbles que no son hombres blancos intolerantes? ¿Qué pasó con los principios y la ‘defensa’ de todos?”, añadió.

“Lo siento, pero no. Esto no es la década de los 90. No luchamos contra toda esta mierda solo para tirarla porque un hombre blanco hizo ropa bonita para los favoritos de la gente flaca… vamos ahora”, concluyó.

Karl Lagerfeld: A Line of Beauty, es el tema de la Met Gala 2023, que también incluye una exposición en el museo que se estrena el 5 de mayo y que estará hasta el 16 de julio.

Según un comunicado del Met, exhibirá alrededor de 150 de los mejores conjuntos de Lagerfeld a lo largo de su carrera de seis décadas: diseños que hizo mientras trabajaba para marcas como Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su propia etiqueta homónima.