Yoko Ono ha sorprendido al mundo entero con una intervención artística en varias de las principales pantallas del planeta, que están ubicadas en algunos de los sitios más concurridos del mundo.

Recordando palabras de una de las canciones más famosas de quien fuera su pareja – John Lennon, integrante de The Beatles – Ono retomó Imagine para protestar artísticamente en contra de la guerra entre Ucrania y Rusia.

El mensaje de la artista de 89 años – “Imagine Peace” – se exhibe en Londres, Berlín, Los Ángeles, Melbourne, Milán, Nueva York y Seúl.

Se trata de una obra repetitiva. El mensaje, que se presentará en el idioma local de cada ciudad, se transmitirá todas las noches del mes de marzo, exactamente a las 8:22 p.m. a manera de mantra.

Pero la cosa no queda ahí. Para ayudar a los ucranianos que están sufriendo las consecuencias de la guerra, también se está vendiendo una pieza de edición limitada de Yoko Ono, y todas las ganancias se donarán al Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (UNCERF).

A lo largo de los años, Ono ha trabajado para promover la paz, invitando al mundo a unirse desde principios de la década de 2000 a través de vallas publicitarias, anuncios, carteles y tweets.

Por supuesto que la actual guerra entre Ucrania y Rusia representa una razón enorme para seguir difundiendo el mensaje.

En 2007, en memoria de Lennon, Yoko Ono conceptualizó la “Torre Imagine Peace” en Reykjavik, Islandia, actuando como un faro para la paz mundial.

“Imaginar es algo que todos podemos hacer, incluso cuando tenemos diferentes opiniones sobre cómo llegar allí”, dijo en ese momento.

Pero hay otra razón para esta protesta pacífica. Esta intervención artística marca también 20 años desde que Ono instaló el cartel “Imagine all the people living life in Peace” tomado también se la canción escrita por Lennon, para protestar en ese entonces por la guerra entre Irak y Estados Unidos, después del 9/11. 

Una gran intervención artística en estos tiempos, sin duda. Imaginemos paz, pero mejor hagamos paz.