¿Sabes quién es Hussein Chalayan?

Si hablamos de moda y de tecnología al mismo tiempo, quizá es difícil que un diseñador se te venga rápido a la mente. Seguramente podrás pensar en Iris van Herpen o en Issey Miyake, pero si alguien se ha encargado desde principios de siglo de revolucionar la industria  de la moda al fusionar los dos términos, es Chalayan.

Nacido en Chipre, de ascendencia turca y graduado de la aclamada Central Saint Martins, Hussein es ahora uno de los creativos más aclamados gracias a su propuesta completamente experimental e innovadora. Fue en 1994, justo se lanzaba la primera versión del disquete, que empezó su trayectoria con una colección debut en la London Fashion Week denominada Along False Equator —creada con el único objetivo de reconstruir el cuerpo y mantenerlo en posición vertical.

Aunque las prendas en cuestión salieran de lo convencional e incluso ideara otras colecciones en el intermedio, llegó su momento estelar a principios de siglo con una colección como salida de un cuento y que a todos dejó boquiabiertos. Era la primera vez que un creativo en el mundo de la moda ponía en práctica procesos tecnológicos para confeccionar vestidos Alta Costura. ¡Imagínate el ala de un avión y metros de tul blanco reinventados como una de las primeras prendas wireless de la historia! Esta icónica pieza fue denominada Remote Control.

Mientras Jennifer López había hecho que Google lanzara su buscador de imágenes y el mundo vio por primera vez un celular con cámara,  Chalayan se coló en la lista de los 100 creadores visionarios del siglo XXI por la revista Time.

Ese mismo año Hussein presentó su propuesta AW00 que indudablemente ha sido una de las más emocionantes en la industria: una puesta en escena con paredes blancas, una televisión, cuatro sillas y una mesa de madera para el café. Entonces las sorpresas comenzaron; los muebles se convirtieron en prendas, literalmente, las sillas se transformaron en maletas, las fundas en vestidos y, por si fuera poco, la mesa en una voluminosa falda. Los medios de comunicación se volvieron locos y los espectadores pararon de aplaudir.

Un año después, Husseinfue nombrado Director Creativo de la aclamada firma de joyería Asprey, años después diseñó su primera colección menswear y después representó a Turquía en la Bienal de Venecia con un video protagonizado por Tilda Swinton. Además en 2006 obtuvo un puesto como miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Elizabeth II. En tiempo con el lanzamiento del primer iPhone de Apple y cuando Karl Lagerfeld cumplió 25 años en la cabeza creativa Chanel, en 2007, Chalayan dejó huella al experimentar con nanotecnología para crear una colección inspirada en en el tiempo y las prendas parecían criaturas marítimas —¿o espaciales?

Uno de los factores más importantes para un diseñador es crear piezas únicas, y en 2008, Hussein ideó vestidos que parecían construidos para una guerra espacial. Su nueva colección denominada Readings, estuvo inspirada en las formas del sol y en fenómenos adorados por celebridades. Transformando por completo la apariencia femenina del año en cuestión, las prendas en colaboración con Swarovski estaban equipadas con láser y alumbraron el desfile.

La ciencia y la tecnología no son los únicos objetivos de Hussein Chalayan, también emplea en sus proyectos principios de arquitectura y de antropología. ¿Recuerdas cuando Lady Gaga llegó en un huevo a los Grammys de 2011 ? Pues el creativo estuvo detrás del espectáculo.

En 2016 un nuevo capítulo comenzó para su firma con una presentación estelar, pues alguien había creado piezas que con mojarse se transformaban —dos shirt dresses en medio de la pasarela de pronto se convirtieron en vestidos de noche. Mientras tanto, ese mismo año el minimalismo suponía una de las tendencias más fuertes, el mundo conoció a Siri (de Apple) y también lamentábamos la muerte de Steve Jobs.

Desde entonces, el éxito y los reconocimientos no se alejan del diseñador, sus piezas han sido exhibidas en el Design Museum de Londres y, en 2016, algunas formaron parte de la exhibición del Met, Manus x Machina. En 2017 se unió al equipo creativo de la maison Vionnet y en los últimos años ha diseñado colecciones ready-to-wear utilizando materiales como algodón, lana, plástico y tejidos de punto. Solo queda esperar la siguiente propuesta que llegue a revolucionar el mundo de la moda y la tecnología, una vez más.

 

*IMAGEN: Getty Images y Cortesía Hussein Chalayan