*Investigación: Nora Julet y Ximena Luna

El drag es una representación de masculinidad, feminidad y otras formas de expresión de género. Incluso, en los últimos años este término se ha vuelto parte de la cultura. Sin duda, su influencia en la moda, en la música y el arte ha sido una gran plataforma para las generaciones más jóvenes. Por ello, queremos hablarte sobre cómo ser drag queen se convirtió en una fuente de inspiración en la industria creativa:

Para poder hablar de identidad y expresión, primero debemos adentrarnos un poco en el antecedente del drag: el travestismo. Se pueden identificar sus antecedentes lejanos desde civilizaciones antiguas, en un momento donde se utilizaban medios de expresión que surgieron como formas de autodescubrimiento. Fue en estas civilizaciones maduras donde a las mujeres se les negó la participación en el teatro. Por lo tanto, los hombres tuvieron que interpretar el papel de las mujeres en los shows, y es así es como comenzó este arte.

Historia de la moda: La influencia Drag como fuente de inspiración

Con el tiempo, el travestismo se convirtió en una práctica para agregar comedia decidida a obras de teatro privatizadas. Aquí es donde nació la drag queen secular. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las actuaciones de drag comenzaron a documentarse, y se crearon unas instituciones conocidas como drag balls, las cuales promovieron un sentido de identidad colectiva.

Drag balls era un espacio en el que diferentes géneros, razas, clases y sexos se unían para expresar identidades sin temor a la persecución política y social. Uno de los drags más representativos de la época es Julian Eltinge, recordado como un imitador de personajes femeninos, el cual creó toda una sensación durante esta época.

Ahora pasamos al Pansy Craze, una época donde el drag comenzó a transicionar a una escena clandestina y se prolongó a los años 30, ya que se creó un lugar seguro para la comunidad LGBTQ+ donde se pudieran juntar. Con esto resurgió el movimiento y la vida nocturna de los “pansy performers”. De hecho, artistas como Jean Malin, Ray Bourbon y Buz Fletcher fueron algunos elegidos para grandes películas de Hollywood.

Por su lado, la interpretación de Tim Curry de Dr. Frank-N-Furter en la película The Rocky Horror Picture Show introdujo el drag y lo popularizí entre grandes grupos de personas.

Para la década de 1970, llegó una expansión en la participación en los balls. Este acontecimiento resultó ser importante, ya que, estos se convirtieron en lugares seguros en donde la comunidad se podía expresar libremente.

Pasando ya a 1980, la cultura del drag ball trajo consigo expresiones como “Yasss” o “Yasss Queen!”, que seguro has escuchado y hasta utilizado alguna vez, pues se hicieron populares fuera de la comunidad drag. De igual forma, el “voguing” se hizo famoso por la exitosa canción de Madonna en 1990, pero en realidad se originó en la cultura de los drag balls. De hecho, la cantante se inspiró en los bailarines y coreógrafos de moda José Xtravaganza Gutierez y Luis Xtravaganza de la comunidad “House Ball” de Harlem, y le presentaron el “vogueing” en el club Sound Factory de la ciudad de Nueva York. Si no lo sabías, un gran representante fue Willie Ninja

Otro personaje que hoy representa a los drags es RuPaul, el más famoso e influyente drag queen en la historia, pues se le atribuye en gran parte el mérito de llevar el drag a la cultura popular dominante. Su reinado comenzó en los años 90 con su canción Supermodel en 1994 hasta su reality RuPaul´s Drag Race, el cual se convirtió en un espacio acogedor para que la comunidad queer construyera su sentido en su propio mundo; libre de limitaciones que la sociedad dominante impone al género y la expresión sexual.

Durante toda esta historia y antecedes del drag, se fueron formando diferentes “grupos estéticos” dentro de la comunidad que después influyeron en la moda como la conocemos hoy en día. Aquí te los dejamos para que puedas identificarlos con su historia y significado:

  • Fishy Queen Fishy: Término que se usa para describir a una drag queen que se ve extremadamente femenina. El término se refiere al supuesto olor de la vagina de una mujer. Lo que es diferente acerca de las reinas fishy es que normalmente se ven como lo haría una mujer en un día cualquiera. Pueden tener una pieza llamativa audaz (como una sombra de ojos azul oscuro o un labio morado real), pero normalmente no tienen el maquillaje de “drag” extremo.
  • Club Queen: Sus atuendos son extravagantes y para algunos, extraños y no “normales” para drag. Es un estilo que se originó en los clubes neoyorquinos de los años 80/90. Los Club Kids alcanzaron una gran fama por los alocados trajes que vestían. Superando las barreras del travestismo, crearon una identidad propia y única donde no había géneros ni cánones. Cada uno hacía su transformación a su manera. 

  • Androginxs/ Genderf*ck: Este estilo implica doblar o difuminar las líneas entre hombre y mujer. Este tipo de drag queen también se conoce como “anti-queen”. Son sexualmente ambiguxs con la moda, la identidad de género, la identidad sexual y/o el estilo de vida sexual.
  • Tranimal A.K.A. “Terrorist-drag”: Deconstruyen la moda y el maquillaje, a menudo utilizando objetos encontrados, elementos del surrealismo y mezclas de performance art, punk rock, cuestiones raciales y sociales. Crean un constante tira y afloja entre los géneros. 

  • Dark queen / spooky queen: Se caracterizan por seguir la corriente gótica y del terror sin dejar de lado el glamour, sus looks son excéntircos y de colores oscuros, principalmente usan el color negro. 
  • Pageant queen: Se distinguen por ser elegantes, serenas y mostrarse expertas en su campo, siempre están listas para desfilar por un escenario y replican los estándares clásicos de belleza. 
  • Fashion queen: Se caracterizan por tener una gran influencia de las tendencias de moda en sus atuendos. Este tipo de drags por lo general se dedican a las pasarelas, el modelaje, aparecer en revistas, eventos de diseñadores, etc. El total look es muy importante para ellas, y el maquillaje, peinado y accesorios debe encontrarse a la perfección. 

*IMAGEN: Getty Images