Estamos en los últimos días de verano y no podemos dejarlo ir sin antes hablar del característico basket bag de Jane Birkin. Antes de que Hermès lanzara su icónico bolso en honor a la inglesa, ella hizo de una cesta el accesorio protagónico de su estilo.

Seguro sabes que la inglesa es una de las musas atemporales de la moda, siempre inspirándonos ahora e imponiendo lo que en su momento fue una nueva propuesta. Jane Birkin nos enseñó a llevar el estilo prairie francés en los setenta cuando conquistaba los paparazzi junto a su entonces pareja, Serge Gainsbourg. Y si has visto el repertorio de imágenes que atestiguan la juventud de la actriz y cantante, seguro te percataste que casi en todas las tomas ella lleva la canasta.

Embed from Getty Images

Birkin lo inmortalizó e hizo que verano tras verano regresemos nuestra mirada a esa joya —además lo impuso para facilitar tu outfit sin la necesidad de incluir otro accesorio. Lo llevó a todos lados; a los sets de grabación, a Cannes para vacacionar con su familia o cuando le tocaba asistir al festival de cine, de compras por París o incluso como bolso de mano para viajar de Francia a Reino Unido o Tokio. Aunque a nosotros nos remita al trópico, la realidad es que Jane Birkin adecuaba el basket bag para otoño/invierno igual.

La mayoría de las veces, Jane lo usaba como complemento a un outfit relajado —un par de jeans acampanados y una T-shirt blanca básica. Pero también vimos el bolso colgado de su antebrazo en eventos muy glamurosos como un estreno en Cannes o un par de galas, cuando su look era protagonizado por vestidos.

Embed from Getty Images

No solo bastaba con hacer el statement despreocupado a través del bolso, sino que era obligatorio agregarle un toque personal al accesorio. La mamá de Charlotte Gainsbourg lo hizo con una mascada enredada en el asa, también para darle comodidad al momento de llevarlo colgado.

Los setenta concluyeron y el gran amor Birkin Gainsbourg también —Je t’aime… moi non plus quedó solo como un recuerdo. Tras el rompimiento y cuando Jane ya tenía una relación con Jacques Doillon, en 1983 la actriz se encontró en un avión con el CEO de Hermès, Jean-Louis Dumas. Luego de hablar sobre lo que usualmente ella cargaba dentro de su basket bag, Dumas se ofreció a crear un bolso cómodo para reemplazarlo. Fue así como el accesorio homónimo nació… Pero esa ya es otra historia.

*IMAGEN: Getty Images