El Día Internacional de la Mujer de este año ha sido conmemorado por Google a través del Doodle de varias manos femeninas, en diversos tonos de piel, unidas en sororidad. Al dar click al Doodle, se despliega un mini video ilustrado que rinde homenaje a las heroínas que han abierto puertas a generaciones de mujeres y han superado los obstáculos de su tiempo para crear un legado duradero. ¡Gracias a todas ellas!

“El Doodle anual del Día Internacional de la Mujer de hoy recorre una serie de novedades en la historia de la mujer, destacando a las pioneras que han desafiado el status quo y allanado el camino en la educación, los derechos civiles, la ciencia, el arte y mucho más (…) Mientras que algunas pioneras logran algo espectacularmente nuevo, otras están recibiendo un reconocimiento o un derecho que se debió hace mucho tiempo”, se lee en el comunicado de Google.

“Sufragistas, académicas, medallistas de oro, emprendedoras y más: el Doodle de hoy rinde homenaje a las mujeres de todo el mundo que superaron los obstáculos de su tiempo para crear un legado duradero. Estas primicias se apoyan en los hombros de innumerables personas: mujeres que sentaron las bases, en el pasado, para que finalmente se abran las puertas de hoy y se rompan los techos de vidrio”, añade.

Desde la primera mujer astronauta hasta la primera mujer en escalar el Monte Everest, el año pasado, el mundo buscó [en Google] a ‘la primera mujer’ más que nunca. Ve cómo Google celebra a las mujeres que han logrado primicias históricas, así como a las muchas que las han seguido

Además, este Doodle es también un homenaje al arte femenino, pues el video fue ilustrado por la artista, diseñadora, animadora y directora de cine francesa, Hélène Leroux, quien compartió su fuente de inspiración para este trabajo. “¡El Día Internacional de la Mujer siempre ha sido un gran momento para reflexionar sobre todo lo que las mujeres han hecho en el pasado y la influencia que se mantiene hasta el día de hoy! He tenido la suerte de estar en este equipo y he tenido la oportunidad de investigar y descubrir mucho de lo que han logrado las mujeres. ¡Celebrarlas en todo el mundo, en tantos campos diferentes, es increíblemente inspirador!”, dijo.

“El tema ‘Las mujeres primero’ me resonó especialmente. Mi bisabuela (con quien recuerdo dibujar cuando era niña) era una artista increíble, pero nunca se le permitió dedicarse al arte profesionalmente. Con el tiempo, me convertí en la primera mujer de mi familia en realizar estudios de arte y crear una profesión a partir del dibujo. ¡Ojalá hubiera tenido la misma oportunidad en ese entonces! De hecho, me colé en una toma de mi profesión como animación en el video. Cuando comencé, era un campo dominado por hombres, y me enorgullece ver a tantas mujeres animadoras y directoras ahora”, añadió. 

En relación a su fuente de inspiración para este Doodle, Hélène dijo: “Siempre me han gustado los primeros planos de las manos en las películas (acción en vivo y animación); siempre se siente como una acción importante. Así que quería usar esa idea y replicar ese sentimiento (…) Espero que el Doodle inspire a las mujeres a perseguir lo que quieren en la vida, seguir luchando por sus derechos y transmitir el mensaje a las generaciones futuras. Hay cada vez más campos y oportunidades para todos; las mujeres deben sentirse empoderadas para perseguir lo que les apasiona”, concluye.

¡Más artistas como Hélène Leroux que destacan de la mejor manera la esencia femenina, fuerte, solidaria e implacable!

*IMAGEN: Google