Una nueva exposición temporal llegó al Museo de la Moda de París y tiene como protagonista a la icónica pintora mexicana. “Frida Kahlo, más allá de los clichés”, es el nombre del montaje que estará disponible en la capital de Francia del 15 de septiembre al 5 de marzo de 2023.

Esta exposición que se estrena en el marco de las fiestas patrias de México, tiene como objetivo explorar el lado privado de la vida de Frida y comprender cómo construyó su identidad a través de la forma en que se presentaba y representaba, alejándose de los estereotipos asociados a su personalidad.

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

Más de 200 piezas provenientes de la Casa Azul de Coyoacán, donde Frida nació y creció, se exhiben por primera vez en Francia, en asociación con el Museo Frida Kahlo. Las piezas incluyen ropa, accesorios, correspondencia, cosméticos, medicamentos y dispositivos ortopédicos. 

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

“Cuando la artista murió en 1954, su marido, el muralista mexicano Diego Rivera, selló sus cosas personales y fueron recuperadas hasta 2004, cincuenta años después”, explica el Museo Frida Kahlo en un comunicado.

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

“Esta valiosa colección, que incluye faldas tradicionales de tehuana, joyas precolombinas coleccionadas por Frida y corsés y prótesis pintados a mano, se muestra con películas e imágenes de la artista para crear una historia visual de su vida inusual. En una exposición tanto biográfica como temática, el Palais Galliera repasa la visita de la artista a París y su relación con el grupo surrealista”, añade.

Esta exhibición tiene a su vez una exposición cápsula que se inaugura el mismo día, pero que termina el último día de este 2022 y consiste en mostrar la influencia de Frida Kahlo en la moda contemporánea y cómo se ha mantenido como ícono y fuente de inspiración para renombrados diseñadores como Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld con Chanel, Riccardo Tisci con Givenchy, Maria Grazia Chiuri para Dior o Rei Kawakubo para Comme des Garçons.

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

La exposición, que cuenta con apoyo especial de la marca Chanel, tiene como curadores a Circe Henestrosa – curadora y diseñadora de la exposición que funge como Directora de la Escuela de Moda, Lasalle College of the Arts, en Singapur – y Miren Arzalluz, directora del Palais Galliera.

“Sí, sufrió mucho. No vamos a negarlo. Pero vivió una vida intensa y plena y no dejó que sus discapacidades la definieran. Ella se definió a sí misma poniendo su cuerpo al servicio del arte y expresando el sufrimiento de forma creativa”, dijo a su vez Circe Henestrosa.

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

“Frida Kahlo perdura porque pudo romper muchos tabúes acerca de la experiencia del cuerpo femenino, de lo que significa vivir con un cuerpo discapacitado y usar la creatividad para sentirse mejor”, añade.

Para Circe, la apariencia de Kahlo fue su forma de manifestar sus preocupaciones políticas e identitarias, un ejemplo que puede ser un motor de creación e inspiración para las nuevas generaciones que hoy se acerquen a su obra.

Y es que, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón – como era su nombre completo – nacida en 1907 en Coyoacán, hija de una mestiza de origen español e indígena de la región de Oaxaca y de un inmigrante alemán, llegó a la pintura a través del sufrimiento.

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

Con seis años, la polio le dejó una pierna más corta que otra y a los 18, un terrible accidente de tráfico la dejó postrada, obligándola a sufrir durante toda su vida un sinfín de operaciones quirúrgicas para tratar de aliviar los dolores y problemas de la columna vertebral.

Empezó entonces a pintar, desde su cama del hospital, despidiéndose para siempre de su aspiración de convertirse en médico.

Aunque durante años se dijo que usaba vestimenta típica porque a su pareja, el pintor Diego Rivera, le gustaba, lo cierto es que Kahlo empezó a utilizar vestidos largos a los 20 años para ocultar sus problemas de salud, como lo plantea esta exposición.

Frida Kahlo llega al Museo de la Moda de París para romper estereotipos

Para Circe Henestrosa, Frida Kahlo es un ejemplo de fuerza, resistencia y libertad, celebrando siempre sus raíces, su aspecto, y su libertad sexual que la llevó a tener amantes tanto hombres como mujeres.