Gucci está de vuelta en la Milan Fashion Week y lo ha hecho de manera espectacular. Presentando Exquisite Gucci, el director creativo Alessandro Michele ha revelado las nuevas prendas de su colección en medio de una sala de espejos ilusionistas y un trasfondo totalmente poético y filosófico.

El espectáculo Exquisite Gucci se transmitió en vivo este viernes 25 de febrero, con un desfile repleto de estrellas que contó con una nueva colaboración con Adidas.

“Utilizo la metáfora del espejo mágico para acercarme al poder fantasmagórico de la moda. Un poder sagrado que irradia desde la superficie de los tejidos. Y allí trabajo, sobre esta superficie táctil, a través de referencias cruzadas, alteraciones, lagunas e injertos. Yuxtaposición de mundos y significados. Alteración de la estabilidad de la percepción. Manipular y magnificar lo existente. A través de estas intervenciones, celebro la ropa como verdaderos laboratorios ópticos: máquinas mágicas que pueden dar a luz cuentos de hadas de metamorfosis y reencantamiento”, escribió la marca en su cuenta de Instagram, con algunos momentos de lo que pasó al interior del Gucci Hub de Milán.

Una Rihanna muy embarazada y su pareja, el rapero A$AP Rocky, así como Jared Leto y Serena Williams, estuvieron entre los nombres famosos en el desfile, el primero de Gucci en la Milan Fashion Week en dos años, marcando un indudable regreso triunfal.

Caminando por una pasarela bordeada de espejos, las modelos vestían una variedad de pantalones: sueltos, ajustados, estampados, tachonados o con hombros puntiagudos. Algunos blazers eran de un solo hombro. Hubo guiños a los looks disco de la década de 1980 con trajes brillantes o un mono brillante. Las blusas de encaje tenían volantes, las faldas brillantes con aberturas.

En un comunicado de prensa, Michele se inspiró para explicar toda la dialéctica existente detrás de su colección. Citando a J. Baltrusaitis, explicó que a través del espejo es posible alcanzar una comprensión transparente y exacta de la realidad. 

“‘Prodigio de reproducción inmediata y total, el espejo se convierte en el símbolo de la visión inalterada de las cosas’, J. Baltrusaitis”, escribió.

“Pienso en los espejos mágicos descritos en los tratados de catoptromancia de 1600: espejos engastados en preciados wunderkammer, que se comportan como máquinas de expansión y transfiguración de la realidad”, añadió.

Alessandro Michele también reveló Adidas x Gucci, con el logo de la marca deportiva y rayas apareciendo en blazers, vestidos largos con corsés y cierres, pantalones y artículos para la cabeza, incluidos gorros de natación y gorras de béisbol con viseras delanteras y traseras. Los accesorios incluyeron corbatas delgadas, boinas y una amplia gama de bolsos.

“Las operaciones necesarias para confeccionar ropa, que son los espejos mágicos por excelencia: los medios a través de los cuales podemos reencantar nuestra presencia en el mundo. La ropa, en efecto, es capaz de reflejar nuestra imagen en una dimensión expandida y transfigurada. La ropa se ofrece como creadora de diversidad. Lucirla significa cruzar un umbral transportador donde nos convertimos en algo más: significa ser capaces de potenciar y articular de manera diferente nuestra identidad y nuestro potencial expositor”, concluyó Michele en su profunda explicación.

Aquí puedes ver el desfile completo: