El planeta tierra nos ha ofrecido más de lo que nos imaginamos, es el lugar que nos ha cobijado, cuidado, enseñado y acompañado, pero sobre todo es el lugar que nos ha dado la vida. Es por eso que hoy en día, la concientización sobre el cuidado de la tierra es de suma importancia, pues el abuso que hemos ejercido sobre ella ha causado devastaciones climáticas y pérdidas importantes de ecosistemas, fauna y flora.

Aún estamos a tiempo de poder salvar nuestro hogar y realmente mirar con otros ojos todo lo que hemos recibido del planeta sin que él espere algo a cambio de nosotros. Aquí te dejamos algunos sencillos tips que puedes hacer en tu dia a dia, no te llevará ni 5 minutos y con ellos puedes darle un gran respiro de descanso al medio ambiente.

¡Ahorra agua!

Ahorra agua con estos simples consejos
Ahorra agua con estos simples consejos

Además de disminuir el consumo del agua y los gastos que estos generan, podrás apoyar al cuidado de este elemento tan importante para todo ser vivo. Desde reducir su uso, hasta utilizar litros de agua reciclados, estas son algunas cosas que puedes hacer: Según estimaciones, se pueden llegar a utilizar 200 litros de agua al tomar una ducha de diez minutos, es decir, cada minuto que la regadera está abierta se gastan alrededor de 20 litros.

Una de las formas de ahorrar agua es reducir el tiempo en la regadera y abrirla sólo cuando es necesario. Hay un caso especial en este punto, pues muchas personas abren la llave y dejan tirar los primeros litros con el fin de esperar a que salga caliente, lo que puedes hacer es colocar una cubeta y con el agua que cae de la regadera, podrás llenarla para hacer diferentes actividades, como regar tus plantas, jalarle al sanitario o incluso limpiar tu casa.

Ahora bien, una medida necesaria es el cambiar todos los equipos hacia las versiones de grado ecológico. Dentro de estas herramientas se encuentran las regaderas ahorradoras, que incluyen un dispositivo en su interior para distribuir el agua de forma moderada. 

Compras conscientes vida consciente

Compra responsablemente
Compra responsablemente

Hoy en dia, la adquisición de cualquier objeto, prenda o cosa es tan fácil como salir a la tiendita de la esquina y todos los desperdicios de envolturas, materiales y prendas generan una contaminación estratosférica, pues mucho de estos elementos terminan en mares y océanos, poniendo en peligro la vida de muchas especies. 

Es por eso que si comprarás algo, será mejor que lo pienses dos veces, pues tienes el poder de elegir productos elaborados localmente, con envolturas que contaminen lo menos posible. También procura llevar tus propias bolsas de tela para colocar tus adquisiciones en ellas y usarlas todas las veces posibles. Puedes también comprar en mercados, allí se venden frutas y verduras orgánicas y además aportarás a la economía de negocios independientes.

Por otra parte, puedes comprar ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo. El arte de consumir moda de manera consciente redefine el consumo haciéndote una persona empoderada al decidir qué piezas tendrán lugar en tu closet.

¡El sol es vida!

Utiliza la energía de la luz solar
Utiliza la energía de la luz solar

 

Una de las potencias de la naturaleza es el sol y con él puedes colaborar de manera inteligente, pues además de darnos calor, su luz es imponente, así que mientras más tiempos dejes que el sol entre por tu ventana, menos tendrás que usar energía artificial como focos, cables y corrientes.

Aprovecha los rayos del sol para el secado de tus prendas y evita usar la secadora, pues esta genera una gran huella de carbono. También puedes obtener sistemas solares para cargar aparatos electrónicos pequeños, como el móvil, el reproductor de música o el ordenador portátil e instalar un calentador de agua solar. Aunque dependiendo del tipo de hogar, esto puede resultar más o menos difícil, calentar agua representa el 30% del consumo doméstico de energía.

Cuida los pulmones del planeta

Cuida los pulmones del planeta
Cuida los pulmones del planeta

 

Cada año se queman o talan alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques y ecosistemas en el mundo. El planeta sin duda también respira así como nosotros y provee de oxígeno a la tierra. Estos pulmones están conformados de bosques, manglares, selvas y océanos, es por eso que es de suma importancia cuidar de ellos. Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles. Recuerda que ellos nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para vivir. Apoya las campañas de manejo forestal sustentable.

También puedes comenzar a plantar árboles, con las mismas semillas de las frutas que consumes, coloca plantas y flores en tu casa, en la ventana, en el balcón, en la cocina o en cualquier lugar que desees.

¡No más basura!

No tires basura en las calles
No tires basura en las calles

¡Cuidado con lo que tiras en las calles! no solo contamina también llega a tapar los ductos de las coladeras provocando inundaciones que ponen en riesgo a seres vivos. El aceite es un material común que suele llegar hasta los océanos. Evita tirar el aceite que no sirva por las cañerías ni baterías, ya que genera materiales tóxicos que son dañinos para la salud y contaminan el agua, haciéndola imposible de tratar.

Las soluciones a todo esto es encontrar una manera ingeniosa y creativa de reutilizar todo aquello que nosotros mismos adquirimos y usamos, como generar energía, desviar los residuos, separarlos por elementos y un gran incentivo para la creación de materiales biodegradables y sustentables.

Recuerda que este también es tu hogar y te ha dado mucho para que puedas respirar libremente. Representante  de todas las acciones pro a la salud de la naturaleza. La finalidad es hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones.