Los libros nos llevan a explorar diversos escenarios, sumergiéndonos en el relato de cada autor que nos hace volar la imaginación y transportarnos a un espacio y tiempo fuera de nuestra realidad. Pero qué sería de los libros sin su hogar, ese espacio que nos hace aventurarnos por tantas historias y universos que encierran las palabras contenidas en las páginas de un libro.

Cada biblioteca tiene un espíritu único que presenta la historia de la ciudad, celebrando el arte de sus creadores desde los frescos hasta la maravillosa arquitectura que demuestra la pasión por cuidar un lugar tan mágico como las bibliotecas.

¡Es por eso que te presentamos algunas de las bibliotecas más hermosas de todo el mundo! Desde la encantadora naturaleza en Taiwán hasta un paralizante cuento de hadas, estos encantadores lugares son tan significativos por su diseño como por los libros que llenan sus repisas.

Biblioteca de la Abadía de St. Gall en St. Gallen, Suiza

Biblioteca de la Abadía de St. Gall en St. Gallen, Suiza
Biblioteca de la Abadía de St. Gall en St. Gallen, Suiza

La Abadía de San Galo fue durante muchos siglos una de las principales abadías de la Orden benedictina en Europa. Está situada en la ciudad de Sankt Gallen, en Suiza. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Los primeros planos arquitectónicos que representan una biblioteca adjunta a la iglesia principal de la Abadía de Saint Gall sugieren que la colección se remonta a alrededor del año 820 d.C. A medida que crecía el catálogo de escritos y manuscritos científicos de la abadía, la colección se trasladó a su salón de estilo barroco lujosamente decorado por Peter Thumb a mediados del siglo XVIII. Casi 160.000 volúmenes componen los estantes de madera tallada intrincadamente, todos los cuales están disponibles para uso público.

Biblioteca de la Abadía de Admont en Admont, Austria

Biblioteca de la Abadía de Admont en Admont, Austria
Biblioteca de la Abadía de Admont en Admont, Austria

Desde su finalización en torno a 1773 la fastuosa sala repleta de conocimientos impresiona a los visitantes. Por encima de todo, resultan apreciables las huellas de la Ilustración en el diseño arquitectónico de la sala. Por un lado, en las obras de arte y en el conjunto de libros, pero también por otro, en el suelo. Este último llama la atención por su mármol blanco, rojo y gris, y porque permite a cada mirada personal reconocer algo distinto en su diseño. ¿Qué puedes reconocer? ¿Bandas, líneas en zigzag o, tal vez, cubos? En tu próxima visita, deja que la arquitectura de la sala de la biblioteca te lleve a un viaje de descubrimiento.

Además del suelo, también hay algo más que descubrir: unos valiosos frescos que se hallan sobre nuestras cabezas. Bartolomeo Altomonte realizó, cumplidos ya los ochenta años, estos siete frescos que componen una serie narrativa. En el centro del conjunto de la obra figura una representación de la Revelación, como principio básico del cristianismo, que está simbolizada en la cúpula central. Por otra parte, las ciencias y las artes son representadas en las seis cúpulas adyacentes, mostrando así la estrecha relación entre la religión y el arte, así como la ciencia.

La Biblioteca de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, España

La Biblioteca de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, España
La Biblioteca de El Escorial en San Lorenzo de El Escorial, España

Aparte del Monasterio de El Escorial, esta biblioteca española actúa como una declaración de liderazgo intelectual y arte renacentista con más de 40,000 volúmenes en su colección. El rey Felipe II de España encargó la construcción del complejo en 1563 que también incluye un monasterio, jardines y panteones para antiguos gobernantes. La biblioteca abovedada exhibe una serie de siete frescos, realizados por artistas notables, como Pellegrino Tibaldi y Federico Zuccaro, que representan las artes liberales: aritmética, astronomía, dialéctica, geometría, gramática, música y retórica.

Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, México

Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, México
Biblioteca Vasconcelos en la Ciudad de México, México

La Biblioteca Vasconcelos, un espacio más allá de la lectura, La Biblioteca de México o Biblioteca de México “José Vasconcelos”​ es un recinto bibliográfico de CDMX, inaugurado en 1946, en el edificio conocido como La Ciudadela. Ubicada en la Plaza de la Ciudadela. Los estantes abiertos con forma de andamio y las paredes transparentes convierten un día en la biblioteca en una experiencia artística en la Biblioteca Vasconcelos. El edificio de 820 pies, diseñado por Alberto Kalach, se encuentra dentro de un verde jardín botánico que alguna vez fue una zona árida de la Ciudad de México. Nombrada en honor al escritor mexicano José Vasconcelos, la institución también actúa como una galería para que los artistas muestren su trabajo como la Ballena de Gabriel Orozco, una escultura hecha del esqueleto de una ballena.

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart en Stuttgart, Alemania

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart en Stuttgart, Alemania
Biblioteca de la ciudad de Stuttgart en Stuttgart, Alemania

Las superficies blancas relucientes y las líneas nítidas crean una atmósfera relajada y de ensueño dentro de la Biblioteca Municipal de Stuttgart. Tomando señales de diseño del Panteón en Roma, Yi Architects, con sede en Alemania, adoptó un enfoque minimalista para diseñar la biblioteca de nueve pisos con una sala de lectura abierta de varios pisos con forma de pirámide invertida. El único color dentro del edificio del cubo proviene de los miles de libros que se alinean en los estantes.

Biblioteca Starfield en Seúl, Corea del Sur

Biblioteca Starfield en Seúl, Corea del Sur
Biblioteca Starfield en Seúl, Corea del Sur

La Biblioteca Starfield en Seúl es una biblioteca única en su tipo, ya que dispone de estanterías de 13 metros de altura y más de 50.000 libros y revistas en exposición, no te sorprenda ver libros apilados hasta el techo. Otra peculiaridad es que además esta biblioteca pública de Seúl no es un edificio solo dedicado solo a ser biblioteca, sino que se encuentra en el centro del centro comercial Starfield COEX en Seúl, Corea del Sur. Sin barreras físicas,  ni seguridad para garantizar que no se roben libros, la Biblioteca Starfield abarca un concepto completamente nuevo y novedoso.

Biblioteca Tianjin Binhai en Tianjin, China

Biblioteca Tianjin Binhai en Tianjin, China
Biblioteca Tianjin Binhai en Tianjin, China

La nueva biblioteca que ha causado curiosidad en china, es una espacio donde dentro de una gran sala se halla un enorme balón esférico de 21 metros de diámetro que hace las funciones de auditorio, preparado para que puedan realizarse funciones y exhibiciones en su interior.  Los asientos curvos continuos y los estantes llenos del piso al techo hacen que visitar la Biblioteca Tianjin Binhai se sienta como si estuvieras viajando a través de un mar de libros. Diseñado por la firma holandesa MVRDV, el espacio de cinco pisos tiene capacidad para albergar más de un millón de libros, pero solo almacena 200.000 volúmenes. De hecho, la mayoría de los libros dentro de la sala principal son solo imágenes impresas de lomos de libros dispersos entre la colección para crear la ilusión de estantes llenos. El auditorio esférico blanco en el centro de la biblioteca, apodado “El ojo de Binhai”, se puede ver desde el otro lado del parque vecino a través de una abertura de ventanas en forma de ojo.