La Cineteca estrenará su tercera sede y estará ubicada en Chapultepec en un edificio que solía ser una ensambladora de armas del Ejército mexicano y parte del del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura,que  busca remodelar el parque a través de su oferta cultural.

El proyecto está a cargo del arquitecto Mauricio Rocha y se esperan ver sus clásicos espacios de madera y fachadas transparentes. Además de la Cineteca se construye la Bodega Nacional de Arte, que será una galería y museo.

Instagram

“El proyecto aprovecha una gran nave, en donde estaba la ensambladora de autos. Por su altura era factible incorporar en su interior seis salas de proyección con diferentes capacidades… Esa es la gran oportunidad que te da aprovechar las estructuras existentes”, dijo en entrevista Mauricio Rocha a U.N.A.M.

El recinto será levantado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec que se ubica en la colonia Industrias militares de Sedena, en la alcaldía Álvaro Obregón, una zona hasta el 2021 era un campo militar de acceso exclusivo al ejército.

Instagram

El edificio contará con ocho salas, un foro al aire libre para 300 personas, videoteca, zona para talleres audiovisuales y de artes y oficios, dulcerías, cafetería, librería una sala de exposiciones, y estacionamiento. Se espera que en junio se abra al público.

“Si logramos estos espacios abiertos, con vientos cruzados, que tienen que ver con el oxígeno puro del bosque, los ríos vivos y además una oferta que no es comercial, sino cultural, conseguimos darle la oportunidad a la gente de no hacinarse, de abrirse a un espacio muy amplio a donde todo el mundo puede ir, vivir y disfrutarlo”, aseguró Rocha.

Instagram

Todo el recinto abarcará una superficie de 51,465 metros cuadrados, lo cual la coloca como una de las salas culturales más importantes de la ciudad y del país. Es un proyecto que es desarrollado por la constructora Desarrollo Sustentable Arro y se estima un costo de $135 millones de pesos.