Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Visual, el cual fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) como una jornada internacional de sensibilización que centra la atención en el problema de discapacidad visual y anima a pensar en la importancia de la salud ocular. Su intención es educar al público e influir en los gobiernos para que participen en los programas nacionales de prevención y asignen fondos a los mismos.

En México, más del 45% de las personas sufre algún problema de corrección visual, sobre todo miopía y astigmatismo. La Secretaría de Salud establece que hay 700 mil casos de discapacidad ocular, como ceguera o debilidad adquirida por enfermedad, accidente o de forma congénita. Se considera que el crecimiento y envejecimiento de la población van a aumentar los casos.

Para amplificar el mensaje de prevención e incentivar a que más personas se atiendan, Essilor® lanza su campaña del Día Mundial de la Salud Visual y colabora, por segundo año consecutivo, con uno de los directores creativos y diseñadores de moda mexicanos más reconocidos: Anuar Layón, quien creó la famosa chaqueta Mexico Is The Shit y los uniformes para los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2021.

De esta colaboración, surge la V-Shirt edición 2021, una prenda cuyo objetivo es que las personas detecten fácilmente si sufren algún padecimiento visual: su estampado convierte a quien lo usa en un examen de la vista andante que evalúa la agudeza de todo aquel que intente leerlo e invita a visitar al especialista de la salud visual.

Essilor X Andar Layón, platicamos con el diseñador sobre esta colaboración que celebra el Día Mundial de la Salud Visual

Para conocer un poco más sobre este proyecto platicamos con Anuar Layón, quien nos contó sobre su proceso creativo y la importancia de la Salud Visual:

Grazia¿Cómo surgió el interés para adentrarte al mundo de la salud?

Anuar: Para adentrarme en el mundo de la salud visual solo hacía falta saber que necesitaba lentes y no lo sabía. El año pasado cuando tuve la oportunidad de colaborar con Essilor por primera vez acudí a un examen de la vista mucho más profundo y específico y me percate de la importancia de acudir con un especialista y de utilizar productos de calidad, y ahora puedo decir que mucho de esto ahora es lo que forma parte de mi día a día en el trabajo, en mi vida y en ahora mi reconocimiento facial hacia las personas y el público.

Grazia: ¿Por qué crees que es importante la unión entre la moda y la salud?

Anuar: Me parece muy importante que la moda tenga más alianzas de narrativas de comunicación que tengan que ver con impacto social, al final estamos en una industria muy efímera que ha sido criticada por muchos años y ahora esta etapa en la que nos estamos cuestionando tantos temas como la sustentabilidad, contaminación, creación, procesos, impacto se convierte en una oportunidad para que desde nuestra trinchera tengamos la capacidad, necesidad e importancia de podernos aliar a temas de impacto social que generen una visibilidad distinta de la moda y el tipo de arte que nosotros como diseñadores hacemos.

Grazia: ¿Cuál fue el proceso creativo para el diseño de esta prenda?

Anuar: El proceso creativo para crear esta prenda fue adentrarme en lo que representa para mí la salud visual, en como me gustaría que me lo hubieran comunicado en su momento cuando yo no muy bien los procesos, el cuidado y la búsqueda continua de tener una salud visual sana. Al yo ser actualmente un usuario de la marca pudimos llegar a una conclusión gráfica súper interesante con el proyecto, implementando inspiración de la tecnología de Transitions que me han cambiado la vida, así mismo tuvimos un par de intervenciones de innovación tecnológica como es el caso de una impresión en tinta monocromática termosensible que cambia de color con la luz del sol y que hace que la playera tenga un distintivo relevante dentro de las colecciones y los lanzamientos de la marca Anuar Layon.

Essilor X Andar Layón, platicamos con el diseñador sobre esta colaboración que celebra el Día Mundial de la Salud Visual

Grazia: ¿Cómo lograste fusionar el ADN de Anuar Layon y seguir un propósito visual (exámen de la vista) con la prenda?

Anuar: Seguir un propósito visual en la prenda ha sido la prioridad en la comunicación de esta playera, tenemos que entender que lo queremos hacer saber al público a través de esta icónica prenda es la relevancia de la salud visual y que mejor que hacerlo a través de algo tan representativo gráficamente como una prueba de snellen con una adaptación tropicalizada en una frase tan popular en México que todos conocemos que es el “¿Estás viendo y no ves?” y que genera una dinámica de conversación divertida, ya que a través de los años son frases que conocemos y hace mucho sentido con esta campaña

Grazia: ¿Consideras que este tipo de proyectos ayudan a generar una mejor conciencia sobre la salud óptica?

Anuar: Sin duda este tipo de alianzas ayudan a generar conciencia, porque desde mi trinchera como diseñador tengo la oportunidad de comunicarle a mis seguidores y clientes que consumen nuestra ropa la importancia de la salud visual y que no solo sea por consumir la marca o el producto con esta colaboración sino porque verdaderamente hay preocupación detrás de esto, y como las nuevas generaciones podrán tender esta tendencia de afección en su salud visual por la nueva era digital.
Por ello me encanta formar parte de campañas así y contar esta historia tan relevante para la industria de la moda nacional e industria oftalmológica. 

Quienes deseen unirse al reto de cuidar la visión de todos los mexicanos pueden celebrar este día con una visita a su especialista de la salud visual. Además, tienen la oportunidad de aportar, durante octubre, a la campaña de fondeo colectivo de Essilor® y Donadora, la cual beneficia la revisión y corrección visual de 3,000 personas a través de las organizaciones Programa Adopte un Talento, A.C. (PAUTA) y Hospital de la Ceguera, I.A.P. (APEC) que representan a grupos vulnerables: discapacitados, adultos de la tercera edad, niños, migrantes y más. Toda la información en https://donadora.org/dmv.

Essilor X Andar Layón, platicamos con el diseñador sobre esta colaboración que celebra el Día Mundial de la Salud Visual

Sin duda alguna, Essilor X Andar Layón nos ha demostrado que no hay barrera para la moda y para el cuidado de la salud, cualquier acción cuenta y qué mejor que hacerlo viéndonos increíbles.

*IMÁGENES: Cortesía de Essilor
thoughts?