Está pasando lo que ya se veía venir. La renuncia oficial del Príncipe Harry y Meghan Markle como miembros honorarios de la familia real británica, no podía ser fácil desde ningún punto de vista. Renunciar una vez, y un año después reafirmar esa renuncia, no podía ser bien tomado por la Reina Elizabeth II, ni por los miembros principales de esta familia. Y dicho y hecho, ya comenzaron las dificultades.

Ha sido William el primero en expresar una opinión personal. Según medios británicos, el hermano mayor de Harry está “muy molesto” por su comportamiento “insultante e irrespetuoso” hacia la reina. “No le respondes así a la reina, simplemente no lo haces”, dice una nota publicada en The Sunday Times.

Además, se afirma que el duque de Cambridge está “realmente triste y genuinamente conmocionado” por el comportamiento de su hermano. 

Los amigos de los dos hermanos también le dijeron al periódico que incluso después de los últimos acontecimientos, todavía creen que William y Harry están abiertos a sanar su relación fracturada. “Todavía es reciente”, dijo un amigo de William. “Está muy molesto por lo que ha sucedido, aunque tiene la intención absoluta de que la relación entre Harry y él se recupere con el tiempo”, añadió. 

A un año del “Megxit”, Harry y Meghan reafirmaron hace unos días que no quieren pertenecer a la realeza británica. Así que, tras el acuerdo inicial que incluía la renuncia de su nieto y su esposa como miembros honorarios de la realeza por el período de un año, ahora la renuncia es permanente. Tanto Buckingham, como los Sussex, emitieron comunicados para informar de esta situación. 

“La decisión significa que los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales que ostentaban el duque y la duquesa de Sussex serán revocados y redistribuidos entre los miembros trabajadores de la familia real”, dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La Reina escribió para “confirmar que al alejarse del trabajo de la Familia Real, no es posible continuar con las responsabilidades y deberes que conlleva una vida de servicio público”, dice el documento. “Si bien todos están es por su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia”, agregó.

Por su parte, la pareja respondió que “siguen comprometidos con su deber y servicio al Reino Unido y en todo el mundo” y han “ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su función oficial. Todos podemos vivir una vida de servicio. El servicio es universal”.

Meghan y Harry conservarán sus títulos de duque y duquesa de Sussex, y el príncipe sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono británico. Sin embargo, Harry sí perderá los patrocinios militares, a pesar de que sirvió en el ejército británico hasta 2015, donde alcanzó el rango de capitán y de haber estado muy involucrado en organizaciones benéficas para veteranos.

A ver de qué más nos enteramos escuchando la versión de los Sussex, en su propia voz, en la entrevista que otorgarán a Oprah Winfrey, el próximo 7 de marzo. 

*IMAGEN: Getty Images