Emma Thompson y la cinta Good Luck to You, Leo Grande, están dando mucho de qué hablar pues se han convertido en la antítesis de todo lo que se nos ha dicho toda la vida a las mujeres sobre nuestros cuerpos y están abriendo la puerta a que la conversación cambie.

En Good Luck to You, Leo Grande, que se estrenó recientemente en Sundance y que se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Berlín, hay una escena poderosa en la que una mujer de 50 y tantos años interpretada por Emma Thompson se para frente a un espejo, contemplando su cuerpo desnudo. 

El personaje de Thompson – Nancy Stokes – es una mujer no tan joven que se mira a sí misma, celebrando la belleza de los cuerpos de las mujeres a cualquier edad, libres de la mirada masculina, renovando la sensualidad y la sexualidad sin importar la edad y, sobre todo, cambiando lo que siempre hemos visto: mujeres jóvenes desnudas frente a los hombres.

Sin embargo, ese momento fue complicado tanto para Nancy Stokes como para Emma Thompson, que aseguró que la escena es “lo más difícil que ha tenido que hacer”.

“Si me paro frente a un espejo, siempre estoy tirando de algo, o me giro hacia un lado, haré algo. No puedo quedarme ahí. ¿Por qué haría eso? Es horrible. Pero ese es el problema, ¿no?, que a las mujeres nos han lavado el cerebro toda la vida para odiar nuestros cuerpos. Ese es solo el hecho. Y todo lo que nos rodea nos recuerda lo imperfectas que somos, y cómo todo está mal con nosotras”, dijo. 

Thompson también comentó que el público no está acostumbrado a ver “cuerpos sin tratar” en las películas. Desde la iluminación hasta el maquillaje y las mejoras digitales, la representación de los cuerpos se manipula para la pantalla. Lo que vemos (piel sin imperfecciones, músculos tonificados, senos firmes) no es necesariamente real. Sin embargo, tendemos a comparar nuestros cuerpos reales con los retocados que vemos en la pantalla.

De la directora Sophie Hyde y la guionista Katy Brand, Good Luck to You, Leo Grande se centra en una mujer jubilada sexualmente insatisfecha que contrata a un trabajador sexual masculino. 

La actriz dijo también que la visión de la sexualidad femenina de esta película, al igual que su enfoque de la desnudez, desafía las normas aceptadas. “No se considera importante que tengamos placer”, dijo. “Estoy segura de que he conocido a personas que han tenido esa experiencia. Algunas de las mujeres jóvenes que conozco dicen que tenían 30 años cuando lo experimentaron por primera vez. Pero no creo que hablemos de eso, y también creo que somos un poco deshonestos al respecto”.

¡Aplausos de pie!

Escúchala por ti misma: