La semana de la moda en Nueva York para otoño-invierno 2020 nos hizo recordar el origen del trench coat, esa pieza que todas amamos. Y es que aunque lo primero que se te venga a la mente es Burberry y la Primera Guerra Mundial, la realidad es que su origen data un siglo atrás, cuando en 1823 se creó una tela de algodón que fue la sensación gracias a su acabado impermeable, y que empezó a ser una tendencia no solo entre los militares, sino también en las calles. Este estilo de prenda primero fue denominada Mac, bajo el nombre de su creador, Charles Macintosh.

En 1853, John Emary creó una tela, también de algodón, que guardaba menos olores y la llamó Aquascutum. Este término en español significa escudo de agua, y bueno, ya te imaginarás por qué se hizo tan famosa en la Guerra Crimea entre los militares.

Pero, ¿por qué todos pensábamos que Thomas Burberry había sido el creador?

El origen del trench coat y su evolución para New York Fashion Week 2020

El inglés fundó su firma en 1856. Tres años después inventó una tela que, a diferencia de las usadas para construir los Macs, esta tenía un recubrimiento especial en cada uno de los hilos, y fue denominada gabardina. El material fue todo un éxito, pues por su diseño era transpirable y además resistente al agua. La oficina militar del Reino Unido comisionó un diseño a Burberry con la novedosa tela para los soldados que irían al campo de batalla —y entonces es aquí cuando todo hace sentido.

Como todo tiene razón de ser, el trench coat era teñido en beige para camuflar a los soldados, los broches del cinturón eran dos aros en forma de ‘D’ y las charreteras eran mucho más sencillas que aquellas utilizadas en siglos anteriores —estos dos últimos para brindar mayor comodidad.

Hoy, la gabardina es una de las piezas atemporales que no puede faltar en nuestro armario y con el paso de los años ha evolucionado gracias a distintas marcas y diseñadores. Aquí te dejamos cuatro formas diferentes de cómo evolucionó durante la última edición de Fashion Week en la Gran Manzana y que serán tendencia este 2020:

Jonathan Simkhai

Esta pieza fue protagonista en la pasarela del diseñador, donde los elementos básicos como tonos neutros, el cuello y las mangas se fusionan con bloques en animal print. ¿Lo usarías?

Embed from Getty Images

Monse

Fernando Garcia y Laura Kim describieron la estética de su colección como “punk feliz”, y en ella, deconstruyeron el clásico trench coat mezclándolo con diferentes tipos de tartán y jugando con las asimetrías y los largos. ¿También quieres ser parte de esta tendencia?

Embed from Getty Images

Rag & Bone

Esta firma es reconocida por su habilidad para evolucionar la sastrería clásica y las prendas militares. Y claro, en su propuesta para otoño-invierno 2020 reina el color verde militar y los trench coats en tartán rígido de tweed en neutros y blanco y negro. ¿Y ya te diste cuenta? El tartán es uno de los materiales favoritos para la temporada de frío.

Embed from Getty Images

 

*IMÁGENES: Getty Images