Rafael Lozano-Hemmer, reconocido artista mexicano-canadiense, estrena este jueves 17 de noviembre su obra en Pulse Topology, una obra inmersiva en Superblue Miami, junto a otras instalaciones artísticas como las de Es Devlin, James Turrell y teamLab.

Lozano-Hemmer es considerado uno de los artistas electrónicos más relevantes de nuestro tiempo, por lo que su obra en Miami estará disponible hasta agosto de 2023. ¡Suficiente tiempo para viajar a Florida para ver la obra de este talentoso mexicano!

Reconocido por sus instalaciones participativas, las obras de Lozano-Hemmer se activan mediante los datos biométricos en tiempo real de los participantes, como sus latidos del corazón, su respiración, su voz o sus huellas dactilares, llevando la naturaleza de la participación del público hasta sus límites.

“La capacidad de Rafael Lozano-Hemmer para visualizar datos biométricos a través de tecnologías audiovisuales es extraordinaria y refleja perfectamente el enfoque de Superblue sobre el arte experiencial. Nos emociona compartir su obra con los residentes y visitantes del sur de la Florida,” dijo la cofundadora y directora ejecutiva de Superblue, Mollie Dent-Brocklehurst. 

“Rafael Lozano-Hemmer, Superblue y BMW i comparten una visión común de un futuro sostenible en el que el arte y la tecnología pueden crear experiencias humanas de alegría, reflexión y conexión social,” añade Dent-Brocklehurst.

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta nueva obra de arte inmersiva en Miami

Inspirado en conversaciones con ingenieros y diseñadores de BMW y en el espíritu de una verdadera colaboración interdisciplinaria, el estudio de Lozano-Hemmer aplicará la tecnología detrás de Pulse Topology para visualizar los latidos del corazón a través de la luz, el sonido y los gráficos dentro del primer sedán BMW i7 totalmente eléctrico. 

Esta exposición adicional con el vehículo insignia totalmente eléctrico de BMW estará disponible para que los visitantes la experimenten en Superblue Miami del 28 de noviembre al 4 de diciembre de 2022 durante Art Basel en Miami Beach.

Superblue Miami, por su parte, es un centro de experiencias inmersivas que catalizan la conexión humana compartida y el compromiso que fascina, cambia, e ilumina al público. El espectáculo inaugural de Superblue, Every Wall Is a Door, ofrece a los visitantes una oportunidad sin precedentes de ser transportados a una serie de nuevos mundos en una sola visita a través de instalaciones dinámicas creadas por otros tres de los principales artistas experienciales del mundo— Es Devlin, teamLab y James Turrell. 

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta nueva obra de arte inmersiva en Miami

Tan espectacular como significativa, Pulse Topology es una obra de arte biométrica inmersiva que consiste en 3,000 focos suspendidos, cada uno de los cuales brilla al ritmo de los latidos de los distintos participantes. A medida que los visitantes atraviesan una serie de crestas y valles de luces pulsantes en Superblue, los sensores detectan y registran nuevos latidos que sustituyen a los más antiguos, creando un momento en el que el rastro de los latidos individuales cobra fuerza poética como un poderoso coro de conexión humana.

Pulse Topology es la culminación de la serie de obras de arte biométricas que Lozano-Hemmer expuso por primera vez a nivel internacional en la Bienal de Venecia. Lozano-Hemmer fue el primer artista en representar a México en la Bienal de Venecia con una exposición en el Palazzo van Axel en 2007.Es la segunda instalación del programa Suspensión de Superblue, una serie rotativa de obras de arte específicas para cada lugar que se activan a través de la participación de la comunidad, junto con instalaciones inmersivas de los principales artistas contemporáneos mundiales Es Devlin, teamLab y James Turrell.

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer presenta nueva obra de arte inmersiva en Miami