Egipto está planeando una mega celebración con motivo de los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón y lo hará, nada más y nada menos, que con la inauguración de un museo a finales de este año.

El Gran Museo Egipcio (GEM), un megaproyecto que será construido a las afueras de El Cairo, será el museo más grande del mundo dedicado a una sola civilización.

“Si las condiciones relacionadas con el coronavirus son estables, entonces la apertura (del museo) será en la segunda mitad del año”, dijo el ministro de antigüedades y turismo de Egipto, Khaled el-Anany.

“Estaremos listos a mediados de este año… pero queremos asegurarnos de que nuestros invitados puedan llegar en gran número. Nuestro objetivo es invitar a presidentes y reyes de todo el mundo”, añadió el-Anany.

“El GEM se distingue por su ubicación, arquitectura y la colección completa de Tutankamón”, agregó.

El museo de casi 480 mil metros cuadrados, con vista a las famosas pirámides de Giza, albergará más de 100 mil artefactos, de los cuáles, alrededor de 5,000 pertenecían a Tutankamón, el famoso gobernante de la dinastía XVIII que murió a la edad de 19 años después de un reinado de 10 años.

Este museo que contará con todas las modernidades y tecnología, superará al actual Museo Egipcio, una estructura roja de 120 años de antigüedad construida en la plaza central Tahrir de El Cairo, que alberga menos de 3 000 de esos objetos, incluida la famosa máscara funeraria dorada de Tutankamón. 

Sin embargo, un siglo después de que el arqueólogo británico Howard Carter descubriera esos tesoros en el Valle de los Reyes de Luxor en 1922, se exhibirán completos por primera vez cuando con la inauguración de este gran museo.

Ir a Egipto este año debe ser un must en nuestra bucket list.