Debido a la ley de derechos de autor en Estados Unidos, el personaje insignia de Disney – Mickey Mouse –  creado en 1928, dejará de pertenecer exclusivamente a la compañía.

De esta manera, Mickey Mouse será parte del dominio público en 2024, 95 años después de su creación el 1 de octubre de 1928.

Noventa y cinco años es el período de tiempo después del cual vencen los derechos de autor sobre un trabajo artístico anónimo o pseudo anónimo, de acuerdo con la ley mencionada.

“Puedes usar el personaje de Mickey Mouse como se creó originalmente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con este personaje”, dijo Daniel Mayeda, director asociado de la Clínica Legal de Cine Documental de la Facultad de Derecho de la UCLA.

“Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo cual es probable porque han estado invirtiendo en este personaje durante tanto tiempo, entonces, en teoría, Disney podría decir que violaste mi marca registrada”, añade.

Mickey Mouse apareció por primera vez en la caricatura en blanco y negro Steamboat Willie. 

Disney perderá los derechos exclusivos de Mickey Mouse

La caricatura fue pionera en la animación por su uso de sonido sincronizado, donde los movimientos en la pantalla corresponden a la música y los efectos de sonido, lanzando una de las imágenes más reconocibles del cine y la televisión.

Según el Museo Nacional de Historia Estadounidense, “A lo largo de los años, Mickey Mouse ha sufrido varias transformaciones en su apariencia física y personalidad”.

“En sus primeros años, el travieso Mickey se parecía más a una rata, con una nariz larga y puntiaguda, ojos negros, un cuerpo pequeño con patas delgadas y una cola larga”.

Si bien esta primera iteración de Mickey como una rata será despojada de sus derechos de autor, Mayeda aclaró que Disney conserva sus derechos de autor sobre cualquier variación posterior en otras películas u obras de arte hasta que alcancen la marca de los 95 años.

Disney perderá los derechos exclusivos de Mickey Mouse

Mickey Mouse no es ni el primero ni el último

Mickey Mouse no será el primero. Otros personajes ya han pasado al dominio público con resultados impredecibles.

Winnie the Pooh, de la historia Hundred-acre Woods, y la mayoría de sus amigos animales como Piglet entraron al dominio público en enero de este año y algunos no han perdido tiempo en capitalizar a los personajes.

Por ejemplo, Ryan Reynolds hizo una referencia a Winnie the Pooh, ahora de uso gratuito, en un comercial de Mint Mobile. 

En el anuncio, Reynolds lee un libro para niños sobre Winnie the Screwed, un oso con una costosa factura de teléfono.

Otro uso de estos personajes es en Winnie the Pooh: Blood and Honey, una película de terror que se estrenará próximamente, escrita y dirigida por Rhys Waterfield, en la que Winnie y Piglet se embarcan en un alboroto sangriento de asesinatos después de ser abandonados por su viejo amigo, Christopher Robin.

Disney perderá los derechos exclusivos de Mickey Mouse

Mayeda dijo que es importante que artistas como Waterfield no crucen la línea cuando se trata de crear nuevas obras basadas en personajes antiguos. 

Ciertos aspectos de un personaje que el público en general reconoce como parte de la marca Disney están prohibidos para los artistas que deseen hacer uso de los vencimientos de los derechos de autor. 

Si un trabajo en particular confunde al público haciéndole pensar que en realidad está afiliado a Disney, podría haber consecuencias legales importantes.

“Los derechos de autor tienen un límite de tiempo”, dijo Mayeda. 

“Las marcas registradas no lo son. Entonces, Disney podría tener una marca comercial esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas como marca registrada, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea”, añade.

Disney aún puede mantener marcas registradas en ciertos eslóganes o atuendos exclusivos que usan los personajes, como la camisa roja de Pooh, que Waterfield intencionalmente evitó usar en su película.

En una entrevista Waterfield dijo: “Hemos tratado de ser extremadamente cuidadosos. Sabíamos que había una línea entre eso y sabíamos cuáles eran sus derechos de autor y lo que habían hecho”.

“Así que hicimos todo lo que pudimos para asegurarnos de que [la película] solo se basara en la versión de 1926. Nadie va a confundir esto [con Disney]”.

“Cuando ves la portada de esto y ves los tráileres y las imágenes fijas y todo eso, no hay forma de que alguien piense que esta es una versión infantil”.

Disney todavía conserva los derechos exclusivos de Tigger, por un año más, ya que su primera aparición fue hasta 1929 en The House at Pooh Corner, la serie de historias escritas por el creador de Winnie the Pooh, A.A. Milne.