Llena de simbolismos, Dior presenta su nueva colección Cruise 2024. Con destino en la Ciudad de México, la directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, se ha inspirado en una figura que para México ha marcado un gran icono femenino, Frida Kahlo.

Dior se establece en México para su colección Cruise 2024
Dior se establece en México para su colección Cruise 2024

Después de su exitosa presentación en Mumbai, la directora creativa aterrizo en la capital mexicana. “Una constelación de lugares que despiertan emociones: eso es México para Maria Grazia Chiuri”, comentó Chiuri.

El desfile se llevó a cabo en en el mismo lugar en el que conoció a Diego, en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso. En este recinto histórico se llevó a cabo la conferencia de prensa de la colección en la que participaron María Grazia Chiuri y la curadora de arte y moda Circe Henestrosa.

Maria Grazia le dio un giro inesperado a la colección pues ella recuerda haber visto por primera vez una exposición de Frida Kahlo en Italia durante su juventud y desde entonces sintió fascinación por ella.

Dentro de la colección, Maria Grazia refleja la capacidad que tuvo la artista mexicana para desdibujarse y volverse a dibujar y como los elementos de auto expresión juegan un papel importante en Frida.

Kahlo representa una historia en la que se involucra visión política, superar la discapacidad, perspectiva de género y etnicidad.

Dando inicio a la pasarela, deslumbró un vestido rosa de amplio vuelo acompañado de botas texanas. También se presentaron telas bordadas con  monos y loros en lienzos blancos .

Los trajes masculinos, tan propios de la casa Dior, hacían eco de la rebeldía de una mujer que, décadas antes de que se hablara de roles de género, ya se ponía pantalones y sacos buscando desafiar con su vestido lo que se esperaba de ella.

Las mariposas  cobraron vida en accesorios como collares, detalles en las trenzas y corsets que enmarcaron la silueta de las modelos “como joyeros para un cuerpo roto”.

“Grazia encontró muchos ecos en su propia forma de concebir la moda, las mujeres y sus cuerpos, en las maneras en las que Frida Kahlo transitó la experiencia de la incapacidad, de la etnicidad, de su postura política, de su identidad de género y de cómo convirtió esto en motor de su estilo”, explica la curadora mexicana Circe Henestrosa, quien trabajó estrechamente con la diseñadora para darle vida esta colección.

*IMAGEN: Dior