Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros la que se convertirá en la nueva Ley del Aborto, llamada Ley Orgánica para la Protección de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la Garantía de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sustituyendo a la que fue aprobada en 2010.

Una ley controvertida, por muchos de los cambios que trae consigo, pero que busca preservar el derecho de las mujeres en España, no solo en temas de decisión sobre nuestro cuerpo o no, también amparándonos en otros temas como la salud menstrual o reproductiva. Hacemos un repaso a lo que va a cambiar.

ALGUNAS NOVEDADES

  • Menores de edad a partir de los 16 años pueden abortar sin el consentimiento de sus madres, padres o tutores.
  • Garantizar que los abortos se realicen en centros del sistema sanitario público, y que cada comunidad autónoma organice sus recursos para asegurar que las mujeres puedan interrumpir su embarazo en un centro público, como mínimo, en las capitales de provincia.
  • Aborto libre hasta la semana 14 de embarazo, y a partir de ese momento y hasta la semana 21, se podrá llevar a cabo lo que se conoce hasta ahora como aborto terapéutico: interrupción por causas médicas, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.
  • Eliminar los tres días de reflexión obligatorios que están establecidos actualmente.
  • Deja de ser obligatorio entregar información a las mujeres sobre los recursos y ayudas disponibles en caso de continuar el embarazo.
  • Registro de objetores de conciencia en cada autonomía, y que los profesionales que deseen inscribirse lo hagan con antelación y por escrito.

Derecho a la salud menstrual

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el dolor menstrual afecta a una de cada tres mujeres jóvenes. Esta afección, llamada dismenorrea es un dolor intenso en la parte baja del abdomen o zona del suelo pélvico, que puede extenderse a hacia la zona lumbar (riñones) y las piernas. Según la SEGO, existen dos tipos de dolores, calificados como primarios y secundarios.

Los dolores primarios suelen darse a partir de los 6 a 12 meses desde la primera regla, llamada menarquía, por lo que se suele dar entre mujeres de 17 a 25 años, y se identifica como un dolor tipo cólico, que suele desaparecer a las 24-48 horas. Por otra parte, están los dolores secundarios, que afectan a mayores de 30 años y que ya pueden haber sido madres, o no. Muchas veces están provocados por dolencias como endometriosis, miomas, malformaciones genitales, quistes, pólipos… y aquí el dolor es más intenso y prolongado, puede presentarse hasta una semana antes del sangrando y durante varios días del ciclo menstrual.

Antes una situación así, de dolor insoportable, la nueva ley va a permitir que las mujeres podamos tener bajas de tres días, que asumirá el estado y no la empresa, como ha confirmado la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Algunas de las cosas que trae esta ley en temas de salud menstrual:

  • Bajas de tres días bajo supervisión médica, que se podrán ampliar a cinco, para quienes tengan reglas incapacitantes: dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos que algunas mujeres sufren cada ciclo.
  • Los centros educativos, los que ofrecen servicios sociales para mujeres en riesgo de exclusión y las prisiones deberán ofrecer de forma gratuita los productos de higiene necesarios para la menstruación. Además, todas las dependencias de los organismos públicos irán incorporando esta medida de manera progresiva.
  • Estos productos se entregarán a quienes los necesiten y serán lo más sostenibles, ecológicos y respetuosos con la salud de las mujeres posibles.

Salud reproductiva

  • Permiso remunerado antes del parto, desde la semana 36 y hasta el momento del nacimiento.
  • La salud reproductiva se aborda desde la interseccionalidad y la no discriminación, es decir, atendiendo a todas las circunstancias de cada mujer: desde la edad hasta la situación económica o el origen.
  • Protocolos frente al aborto, la anticoncepción y la esterilización forzadas, atendiendo especialmente a las mujeres con discapacidad.

Salud sexual

  • Anticonceptivos hormonales gratis, incluyendo la píldora del día después y los de larga duración, que serán financiados por el Estado.
  • Distribución de estos métodos anticonceptivos en institutos en el marco de campañas de educación sexual.
  • Dispensación de anticonceptivos en centros educativos, los que ofrecen servicios sociales y en los centros penitenciarios, en el plazo de un año.

Vientres de alquiler

En esta nueva norma, el uso de vientres de alquiler para convertirse en padres o madres, se incluye como violencia contra la mujer. En este nuevo apartado, también se habla de:

    • Se prohíbe la publicidad de las agencias que ofrecen este tipo de servicios, con sanciones para los medios de comunicación que incluyan sus anuncios.
    • Los tribunales españoles tendrán potestad para perseguir a las parejas que recurran al extranjero para encontrar a una mujer que alquile su vientre (ellas quedarán excluidas de esa persecución), si son españoles o residen habitualmente en España.

Finalmente, o al menos de momento, no se va a eliminar el IVA para los artículos específicos de higiene femenina. Tendremos que seguir esperando hasta que nos equiparemos a otros países como Irlanda.

*Imagen: Getty Images