La empresa italiana Lavazza, un imperio bien conocido y posicionado dentro de la producción de café, se ha distinguido desde 1993 por buscar a los mejores fotógrafos para la elaboración de calendarios sumamente glamurosos —que sin duda han ayudado a distinguir el nombre de la firma. Helmut Newton y Annie Leibovitz son solo algunos de los nombres que aparecen dentro de la lista de grandes creativos de la fotografía que han colaborado en la producción de dichos calendarios. Este año la tarea estuvo a cargo del brillante David LaChapelle, quien también fue responsable de las ediciones de 2002 y 2012.

No es sorpresa de que LaChpelle sea el encargado para 2020, pues su estética kitsch quedó como anillo al dedo al tema de esta edición —un reino utópico que celebra la naturaleza y el origen del café. Sobre su participación, LaChapelle declaró: “Es raro que un cliente corporativo te permita hacer lo que quieras, especialmente en la actualidad en donde existen tantas cosas banales”. 

Las doce viñetas alimentadas por el surrealismo, exponen a un universo caprichoso caracterizado por la armonía de una sociedad que convive respetuosamente con la naturaleza. Un mundo en donde el aire limpio no es una fantasía y los océanos son cristalinos. No hay duda de que este trabajo se une al llamado urgente para evitar la llegada de una catástrofe medio ambiental causada por el calentamiento global. Es bien sabido que el creativo siempre ha estado al margen de temas como la sobreexplotación, el consumismo elevado y el daño que la raza humana ha hecho al planeta. Pero al no ser un fotoperiodista que documenta cada escándalo en la narrativa del tema, la oportunidad de exponer su visión ante el problema a través de proyectos como este lo han llenado. 

Canalizando su peculiar estética de alto brillo y tonos sobresaturados para construir el paraíso mítico, David LaChapelle expone con cada mes una oda etérea y empoderadora con palabras inspiradoras, tales como: defender, sostener, nutrir y respirar. Así, esta edición del calendario de Lavazza se posiciona como uno de los mejores trabajos del reconocido fotógrafo, no solo por los impresionantes visuales, sino también por el emotivo mensaje que transmite.

Conoce el calendario completo aquí.

*IMAGEN: Cortesía de Lavazza