Leer es una de las actividades esenciales para mantener activo nuestro cerebro. Pero antes de escoger un libro para clavarte, debes primero decidir el tema que te llama la atención. Por suerte, si estás leyendo esta nota, seguro quieres conocer más sobre la moda y específicamente de la vida y la maison de Christian Dior. Hay diez libros que no solo te muestran las fascinantes creaciones del couturier y sus sucesores creativos, sino que narran el inicio de una de las firmas más reconocidas del presente. Desde la autobiografía de Monsieur Dior, un exquisito pasaje sobre el personaje y de la que ya te habíamos hablado, hasta coffee table books para consultar de vez en cuando, te presentamos los diez títulos imperdibles.

Dior by Dior (V&A Publishing)

Estas encantadoras memorias ofrecen una fascinante visión del funcionamiento de una gran casa de moda, como lo es la de Dior. Un libro que te revelará al hombre detrás de esta emblemática casa de modas, sus años más difíciles, su vida tras el éxito, la inspiración detrás del New Look y los procesos creativos para armar una colección Alta Costura en tiempos de postguerra.

 

Dior by Christian Dior (Assouline)

Dior by Christian Dior fue publicado por el 70 aniversario de la casa Dior y es parte de una serie de coffee table books que homenajea a los creativos que estuvieron al frente —más sobre los próximos libros en un par de líneas. El primer tomo, por obvias razones, está basado en el fundador de la maison e incluye fotografías de las excepcionales creaciones del couturier que ahora son parte de las colecciones en los museos e instituciones más importantes del mundo.

 

Dior by Yves Saint Laurent (Assouline)

Todos sabemos que tras la muerte de Christian Dior, Yves Saint Laurent tomó las riendas creativas de la maison; así que el segundo tomo lo dedican a su paso por la firma de Alta Costura. Si bien, un jovencísimo Yves —apenas tenía 21 años— siguió con gran respeto la línea estética de Dior. El resultado no solo forma parte de la herencia de la casa, también muestra los inicios del creativo que cambió por completo la esencia de la mujer en el París de los setenta.

 

Dior by Marc Bohan (Assouline)

Tras la repentina salida de Yves, Marc Bohan —quien después de la muerte de Monsieur Dior, buscaba la cabeza creativa de la maison— fue nombrado director creativo. El diseñador logró enamorar a las clientas de Alta Costura con diseños elegantes y suaves que se adaptaban a los tiempos modernos, teniendo en cuenta que su competencia era precisamente Saint Laurent. Por primera vez la casa introdujo pantalones y le dio a las mujeres, muy a su estilo, prendas andróginas para sumarse a la protesta feminista durante la década de los setenta.

 

Dior: New Looks (Thames & Hudson)

No es ningún secreto que la primera colección del diseñador Christian Dior sorprendió al mundo y restableció los límites de la elegancia. Utilizando combinaciones inspiradas de fotografías clásicas y contemporáneas Dior: New Looks hace énfasis en los elementos de estilo de este brillante couturier. Son siete capítulos que examinan las características sobresalientes de Dior, incluida su icónica silueta, el vestido de noche y la musa eterna.

 

Christian Dior: Designer of Dreams (Thames & Hudson)

El catálogo que acompañó la gran exhibición del 70 aniversario de la casa es un must en tu biblioteca. No solo incluye las memorables creaciones de Christian Dior y sus sucesores, sino también viene acompañado de textos importantes que narran la historia de la icónica maison. Documentos de archivo como el primer comunicado de prensa de la firma y fotografías inéditas, hacen de este libro una fuente importante de conocimiento esencial sobre moda y cultura.

 

Dior/Lindbergh (Taschen)

Publicado meses después de la muerte de Peter Lindbergh, los libros imprimen las imágenes inéditas que el aclamado fotógrafo congeló en Nueva York hace un par de años. La sesión protagonizada por reconocidas modelos, entre ellas Alek Wek, comprende los looks más especiales del archivo de Dior. Además, incluye un tributo a la relación y complicidad de Lindbergh y Dior.

 

The Dior Sessions (Rizzoli)

The Dior Sessions es un libro de retratos exclusivos de celebridades por el fotógrafo Nikolai Von Bismarck. Un libro que captura el nuevo curso de la moda masculina de la casa Dior bajo la dirección del innovador diseñador inglés Kim Jones. Indaga visualmente sobre la intersección entre el streetwear y la Alta Costura.

 

Dior Images: Paolo Roversi (Rizzoli)

Un homenaje visual a las famosas imágenes del fotógrafo italiano Paolo Roversi para la casa Dior, este libro es un compendio con imágenes exclusivas de una sesión supervisada por Grace Coddington con diseños de Christian Dior. Si eres amante de la fotografía, de la moda y su cultura y el arte.

 

Christian Dior (The Metropolitan Museum of Art)

Este libro publicado en 1996 ya no podrás encontrarlo a la venta. Pero no creas que lo incluimos solo para presumírtelo; lo puedes descargar completamente gratis en la página del Met. Con datos curiosos sobre las emblemáticas siluetas de Dior y fotografías de las icónicas prendas, el libro redactado por Harold Koda (excurador del museo) y Richard Martin te da una gran idea sobre la esencia de la maison a lo largo de diez años —de 1947, cuando el sueño inició, a 1957.

 

Bono: The Little Dictionary of Fashion (V&A Publishing)

Aunque este pequeño diccionario redactado por Christian Dior no es sobre la historia de la maison y el couturier, contiene los términos más importantes dentro del universo artístico de Dior. Este no es un diccionaio

 

*IMÁGENES: Getty Images/Cortesía Dior/Amazon