Sabemos que este verano lo único que quieres es lucir un abdomen perfecto para la playa. Con esta sencilla guía no tienes que sacrificar uno de los gustos más placenteros de la vida; la comida.

Seguro conoces esa sensación; te levantas tan ligera que podrías ir flotando por casa. Te miras al espejo y, aunque tus ojos están un poquito hinchados por las horas de descanso, tú te sientes divina al ver ese abdomen plano.

Lo que para algunas es normal, para otras es un quebradero de cabeza. ¿Por qué si el espejo te enseña ese abdomen intacto a primera hora de la mañana, el mismo objeto te devuelve una panza hinchada y desproporcionada en la tarde?

Ese malestar se debe al acumulo de gases en nuestro intestino, producido por varias causas, entre ellas el equipo de Top Doctors nos comparte algunas de las más frecuentes. No obstante, lo más adecuado, según insisten, es consultar con un especialista en nutrición para que estudie tu caso.

Las causas más frecuentes que producen hinchazón abdominal son:

Intolerancia a la lactosa: La persona con intolerancia a la lactosa, al tomar leche tanto entera como descremada, nota distensión abdominal, retortijones y realiza deposiciones más o menos diarreicas.

Consumo de dulces o productos sin azúcar, cuyo edulcorante es el sorbitol.

Ingerir aire al comer deprisa, no masticar bien, comer chicles o tomar bebidas con gas.

Consumir hortalizas crudas, vegetales y legumbres flatulentas (coles, brócoli, alubias…).

Comer alimentos muy condimentados o ricos en grasas como el pan dulce.

Sedentarismo y estrés.

Consejos para deshinchar la barriga por gases:

Tomar leche sin lactosa o bebidas de soya, avena, arroz, trigo espelta, etc.

Evitar dulces y alimentos etiquetados como “sin azúcar”, o bien revisa que no tengan sorbitol.

Comer despacio y masticar bien.

Evitar ensaladas y comer verduras cocidas o en puré. Dentro de las legumbres las que suelen tolerarse mejor son las lentejas, aunque siempre deben tomarse muy cocidas y mezcladas con verduras o arroz o bien trituradas.

Estar bien hidratado.

Preparar los alimentos con cocciones sencillas a base de horno, parrilla, plancha, vapor, y evitar salsas, rebozados y frituras.

Evitar el pan dulce, son alimentos ricos en grasas y con un elevado porcentaje de grasas trans (perjudiciales también a nivel cardiovascular) que dificulta el tránsito intestinal.

No olvides llevar una vida activa: la actividad física favorece el tránsito intestinal y la eliminación de gases.

Conseguir un buen tránsito intestinal, evitar el estreñimiento y expulsar gases es el pilar fundamental de las recomendaciones que te acabamos de dar y no conseguirás que lo demás sea eficaz si estos puntos no los respetas. Cuando tienes la necesidad de ir al baño, debes hacerlo en el momento, lo mismo que cuando tenemos necesidad de expulsar gases, debemos buscar la manera de que sea así. La mujer, más que el hombre, por prisas, pudor, prejuicios, con frecuencia, no hacemos caso a nuestro cuerpo y no oímos los mensajes que nos manda. A causa de esto tenemos retortijones, dolor de estomago y nos encontramos muy molestas simplemente por no haber hecho lo que correspondía en cada momento.

 

Artículo publicado originalmente en Grazia.es
*IMAGEN: Getty Images