Reforzar el sistema inmunológico es esencial con todo lo que pasa hoy en día, como los cambios radicales de temperatura, la contaminación y la lucha contra el coronavirus. En tiempos difíciles hay que evitar el estrés, dejar atrás los malos hábitos y tener una dieta equilibrada y una vida sana. Ten en cuenta que además de consumir alimentos ricos en vitaminas, el ejercicio físico debe ser parte de tus hábitos de salud, así como comer en cantidades adecuadas para que éste funcione como deber ser. Por todos lados hemos escuchado que el aceite de oliva, los frutos secos y la vitamina b2 son la base para fortalecer el sistema inmune, pero seguramente no sabías que estos otros nueve remedios naturales también tienen efectos beneficiosos:

Vitamina C

Una dieta rica en esta vitamina es el primer lugar de la lista para aumentar las defensas, pues es un potente antioxidante altamente efectivo que protege las células de defensa del cuerpo, creando resistencia a agentes invasores como las bacterias y los virus. Dado que el cuerpo no la produce ni la almacena por si sola, es preciso diariamente consumir alimentos como limón, naranja, toronja, kiwi, papa, fresa y brócoli.

Miel

Aunque suene raro, este ingrediente es el mejor aliado para fortalecer el sistema inmune, pues protege tu cuerpo de los radicales libres eliminando esas toxinas que no necesitas. Además, posee altas propiedades antimicrobianas para combatir infecciones.

Té verde

Esta hoja verde contiene flavonoides que te ayudarán a prevenir una infección respiratoria. Asimismo contiene potentes antioxidantes, vitamina C y vitamina E, que te beneficiarán ampliamente para fortalecer el sistema inmunológico. Tómalo dos veces al día para potencializar sus beneficios.

Almendras

Estas son clave para la mejor función del sistema inmunitario por su alto contenido en vitamina E. Además, dicen por ahí que quien consume de 15 a 30 almendras todos los días tiene un mejor sistema de defensa y que tanto personas mayores como jóvenes no corran el riesgo de padecer un infarto.

Arándanos

Además de tener un sabor delicioso, estos cuentan con nutrientes específicos como flavonoides llamados atocianinas que contienen una alta concentración de antioxidantes y te ayudarán a fortalecer el sistema. Con solo 15 o 20 arándanos por día tendrás para disfrutar sus beneficios.

Chocolate oscuro

El secreto de este súper alimento es la teobromina, la cual protege los glóbulos blancos de los radicales libres. El chocolate oscuro es excelente para reforzar el sistema gracias a su amplia producción de linfocitos T, que ayudan a protegerte ampliamente de las bacterias y virus. Además, nadie se puede resistir a su sabor.

Cúrcuma

Esta especia tiene altas propiedades antisépticas y antibacterianas que desintoxican el cuerpo y protegen las defensas del organismo. No es casualidad que sea usada como un compuesto en la medicina tradicional de la India, si combinas un té de cúrcuma con jengibre sus beneficios al sistema inmunitario se intensificarán.

Jengibre

Olvídate de las enfermedades con este poderoso ingrediente que posee alto contenido en vitamina C, fósforo, potasio y altas propiedades antiinflamatorias y antibióticas, ayudando a fortalecer tu sistema inmunológico combatiendo virus y bacterias.

Sandía

Esta es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. Esta deliciosa fruta cuenta también con vitaminas como A y B, necesarias para mejorar la capacidad del sistema y tener buena respuesta inmunológica ante las enfermedades.

*IMAGEN: Getty Images