El creciente coronavirus sigue causando afectaciones a la agenda de entretenimiento por todo el mundo. Esta vez Coachella anunció que busca posponerse hasta el mes de octubre, cuando se espere este problema de salud pública haya comenzado a ceder. Sin embargo, este cambio puede producir importantes cambios en las bandas confirmadas.

El festival este año se realizaría del 10 al 17 de abril y la nueva fecha que contemplan es del 9 al 16 de octubre. Los organizadores del evento no dieron muchos detalles, pero la decisión sucedió luego de que se confirmara un caso de covid-19 en el Valle de Coachella en California. “Estamos empezando a ver que (el coronavirus)  afecta el ecosistema musical entero. Estamos recibiendo llamadas de nuestros agentes sobre promotores cancelando shows individuales. Compositores y productores han cancelado vuelos a Los Ángeles para sesiones de grabación. Así que está empezando a afectar las comunidades de composición y producción también”, dijo uno de los organizadores, pues el virus también causó modificaciones en otros eventos dentro del estado.

View this post on Instagram

🎈

A post shared by Coachella (@coachella) on

Rage Against the Machine, Travis Scott, Frank Ocean, la Banda MS, Cariño, Paco Osuna, Lana del Rey, Ari Lennox, DaBaby, Calvin Harris y una larga lista más de bandas y artistas estaban confirmados para presentarse el próximo mes, pero este cambio de fechas pone en riesgo la participación de todos ellos debido a otros posibles compromisos que ya tengan según reporta Billboard. Posponer el evento fue lo mejor que se puede hacer para el bienestar de todos. 

Con la presencia del coronavirus en el estado de California, otros varios eventos sufrieron cambios y/o cancelaciones. Por ejemplo, no se llevará a cabo el Masters de tenis de Indian Wells, California, planeado para esa misma semana del mes de abril. El año pasado la asistencia a este evento fue de 475 mil fanáticos de este deporte, cifra que se esperaba fuera superada este año. 

“Existe un riesgo demasiado grande, en este momento, para la salud pública del área del condado de Riverside al celebrar una gran reunión de este tamaño”, dijo David Agus, profesor de medicina e ingeniería biomédica de la Universidad del Sur de California, después de que se canceló el evento de tenis. “No es de interés público para los fanáticos, jugadores y áreas vecinas que este torneo continúe. Todos tenemos que unirnos para proteger a la comunidad del brote de coronavirus”, añadió.

Por otra parte, los organizadores del festival de tecnología, artes y música South by Southwest, de Austin, Texas, también cancelaron el evento ante la misma preocupación de la propagación del virus, que ha sido más habitual en aglomeraciones como las que se dan en esta clase de eventos.

Con esta noticia, probablemente debamos estar preparados para otros varios posibles cambios en nuestras agendas de este año. 

*IMAGEN: Getty Images