Celebridades sin filtros: el boom de la belleza real en redes sociales
Celebridades que se han pronunciado en pro de la belleza natural.
En una era digital donde cada fotografía parece tener los rostros mejor definidos y con cero imperfecciones, hay un movimiento notorio entre celebridades e influencers que da paso a la belleza natural, alejándose de los filtros. Desde las apariciones sin maquillaje de Pamela Anderson en las alfombras rojas hasta las selfies más espontáneas de Selena Gomez, el boom del natural beauty se mantiene a la alza en un esfuerzo por demostrar que la autoaceptación es lo más importante.
Selena Gomez en una selfie sin maquillaje.
El movimiento No-Makeup de Hollywood
Hablar sobre celebridades con belleza natural se refiere a aquellas figuras que aceptan y muestran sus rasgos y características tal y como son, aceptan el envejecimiento y mantienen un enfoque equilibrado sobre qué debe ser bello. Estos rasgos pueden ir desde las pecas, piel con acné, maquillaje al mínimo o líneas delgadas —es saber que la belleza viene en infinitos formatos y no hay por qué esconderse detrás de un filtro que solamente otorga una imagen falsa y totalmente inalcanzable.
• En 2016, Alicia Keys escribió en el portal feminista Lenny Letter una carta sobre el No Makeup Movement al que se encomendaba. La ganadora de múltiples Grammys lideró este movimiento de ir sin maquillaje a las alfombras rojas: “Estaba enfrentando esos estándares de belleza tremendamente opresivos que pensé que, de alguna manera, aplicaban a mí en cuanto a ser perfecta, y obviamente me rebelé contra eso”, contó Keys a WWD en mayo de 2022. “Llegué a la conclusión de que puedo crear mi propio estándar de belleza, que yo elijo qué significa la belleza para mí y cómo quiero expresarla”.
Alicia Keys sigue el No Makeup Movement.
• En el Paris Fashion Week del 2023, Pamela Anderson sorprendió al público con sus repetidas apariciones sin una gota de maquillaje. Desde entonces, se ha vuelto una celebridad ícono en seguir el No Makeup y ha sido muy abierta al respecto: “Hay belleza en la autoaceptación, en las imperfecciones y en el amor”, escribió en Instagram. “Estoy mucho más cómoda en mi propia piel, pero también estoy en una industria que realmente se enfoca en la belleza. Y pensé, ‘voy a retar a esa belleza'”, dijo Anderson en entrevista con Today.
Pamela Anderson ha dejado el maquillaje en red carpets desde 2023.
• Kristin Davis, conocida eternamente por su papel como Charlotte York en Sex and the City, ha sido muy vocal sobre el escrutinio que reciben los personajes de la serie ante verlas envejecer. Ahora, a sus 60 y siendo el nuevo rostro del CC+Nude Glow Foundation de IT Cosmetics, Kristin afirma que ella ve el envejecimiento como sinónimo de salud y bienestar: “Las críticas pueden ser duras, pero trato de recordarme que estoy feliz de estar aquí. Me siento bien. Todos vamos a envejecer; no existe el antienvejecimiento, así que trato de centrar todos mis pensamientos en la salud”, dijo en entrevista a Women’s Health.
Kristin Davis habla sobre el escrutinio para los personajes de Sex and the City
En la entrevista de Kristin, la actriz también reconoció a otras mujeres famosas que han hablado sobre la belleza natural y sin filtros. “Amo cuando [Andie MacDowell] dijo, ‘no estoy tratando de lucir de 25; ya tuve 25’. Es muy poderoso. Están encabezándonos en términos de la conversación, mostrándose realistas y agradecidas por estar saludables”. Y añade, “las mujeres que conozco están haciendo lo mejor que pueden”.
Belleza sin filtros
El auge de las celebridades que promueven la belleza natural ha transformado las tendencias de la industria, desafiando los ideales de “perfección” y fomentando una autoexpresión más auténtica.
Courteney Cox y Jennifer Aniston en una selfie al natural.
Desde las apariciones sin maquillaje de las actrices hasta lo vulnerables que se muestran ante los cambios de cuerpo y rostro, este movimiento ha impulsado a las marcas a reducir el retoque en sus campañas, a diversificar sus productos y priorizar el cuidado sobre la cobertura excesiva. Más allá de lo estético, este cambio abre conversaciones sobre autoestima y salud mental, consolidando una cultura de belleza más abierta a aceptarnos como somos.