¡Basta ya de estereotipos sociales! Basta ya de decir que las mujeres debemos lucir de ‘x’ o ‘y’ manera a los 50 años. Es decir, ¿quién marca las reglas de cómo ‘debe ser’? En nuestra opinión, Carrie Bradshaw, Charlotte York y Miranda Hobbes, lucen espectaculares para la edad que tienen.

Y eso hablando de los personajes del reboot de Sex and the City que atraviesan los 50 años, aunque en realidad nos referimos a las actrices que las interpretan: Sarah Jessica Parker, Kristin Davis y Cynthia Nixon.

En And Just Like That veremos a las mujeres fuertes y aguerridas que conocemos desde hace años, representando a mujeres modernas, guapas y contemporáneas en sus 50 años. Y eso, de ninguna manera debe representar una desventaja, pues la única verdad de la vida es que desde el día que nacemos comenzamos a envejecer y todos, absolutamente todos, moriremos algún día.

Entonces, ¿cuál es el problema con el estigma del envejecimiento? Para la periodista Helen O’Hara, deberíamos estar celebrando la reunión de los mismos personajes – canas y arrugas incluídas – en lugar de pasarnos la vida hablando de si se deberían pintar el cabello o no.

“Es una locura lo sexista que sigue siendo la industria cinematográfica”, explica O’Hara en su libro Women vs Hollywood: The Fall And Rise Of Women In Film. “¿En dónde están las mujeres y por qué están tan al margen?”, pregunta, convirtiendo esa duda en una de las razones y motivaciones principales de todo su trabajo como crítica en la industria del cine.

“Nos estamos moviendo en la dirección correcta; simplemente tenemos un largo camino por recorrer. Si observas los datos, es condenatorio. Las mujeres son el 30% o menos de los personajes de películas en general, incluso en escenas de multitudes. Son menos del 20% de los protagonistas de películas la mayoría de los años. Están muy por debajo del 20% de los directores; la mayoría de los años tienes suerte si llegas a los 12. Esto es para las grandes películas de Hollywood. Las estadísticas son aún peores para los compositores y directores de fotografía, están por debajo del 5%. Es una locura lo sexista que sigue siendo la industria cinematográfica”, dice Helen en su libro.

Y bueno, O’Hara tiene una clara opinión sobre el reboot de Sex and the City para HBO Max, que redactó ella misma para la edición inglesa de Grazia Magazine. Te la compartimos sabiendo que tiene toda la razón.

“Desde que comenzó la filmación del reboot de Sex and the City, And Just Like That, han ido surgiendo imágenes del set del programa en Nueva York casi a diario, para nuestro deleite general. Sin embargo, en medio de toda la emoción (…) una minoría vocal inmediatamente comenzó a quejarse de que las estrellas del programa ya no continuaron la historia de esos personajes tan queridos. ‘Old AF’ fue una publicación en las redes sociales, mientras que los comentarios en un artículo de un periódico apestaban: ‘Por favor, píntense el cabello’, y mucho peor, debajo de las fotos de las coprotagonistas Sarah Jessica Parker y Cynthia Nixon. Todo plantea la pregunta: ¿cuándo se acostumbrará la gente a ver protagonistas de mujeres mayores en la pantalla?

No hace falta decir que Sarah, Cynthia y Kristin Davis son hermosas para los estándares de cualquier grupo de edad y beneficiarias de los mejores humectantes y retinol que el dinero puede comprar. Se ven geniales, pero no parecen de 25 ahora que están en los cincuenta. Y para algunas personas, incluso en 2021, eso es un problema.

Tienes que preguntarte, ¿Meryl Streep no les ha mostrado nada? ¿Grace and Frankie no han revelado nada sobre la frescura de ver caras mayores en la pantalla? En los 17 años desde que Carrie y compañía dejaron nuestras pantallas, nos han ofrecido un sinfín de aspirantes a SATC sobre mujeres jóvenes, desde The Bold Type hasta Emily In Paris. Lo que no hemos visto es Carrie, Miranda y Charlotte a los 50 años; cómo se las arreglan con los hijos adultos y los maridos que envejecen; lo que la ausencia de Samantha le ha hecho a su grupo de amigos. Hay nuevos dramas y comedias que extraer, y Carrie luciendo rayas grises es solo otro tema que el grupo tiene que discutir durante el brunch. Las cosas que realmente les importan a los espectadores (el talento del elenco, su habilidad para la comedia) no han cambiado. O ha mejorado con 17 años más de experiencia.

Sin embargo, y a pesar de lo que pueda sugerir el éxito duradero de estrellas como Jennifer Lopez y Aniston, las mujeres mayores de 50 años todavía están subrepresentadas en la pantalla. El Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios encontró en 2020, que el 75% de los personajes mayores de 50 eran hombres. Solo una de cada cuatro películas de Hollywood tenía una mujer mayor de 50 años en un papel principal que no era estereotipada como gruñona, poco atractiva o pasada de moda. El sexismo y la discriminación por edad van de la mano, y ambos alimentan este tipo de crítica de la apariencia del elenco.

Harrison Ford está filmando actualmente una película de Indiana Jones a los 79 años, y nadie dice que sea demasiado mayor. Tom Cruise está filmando dos películas de Mission: Impossible seguidas, a los 59 años, y nadie parece pensar que lo ha superado. Entonces, ¿por qué se supone que las mujeres ocultan sus líneas de expresión? Se debe celebrar una serie de alto perfil con estrellas de 50 y tantos, especialmente cuando dichas estrellas están aprovechando esta oportunidad para abordar la falta de diversidad discutida durante mucho tiempo por SATC y traer a personas como Sarita Choudhury, Nicole Ari Parker, Karen Pittman y Sara Ramirez al escenario.

Existe la esperanza de que esta actitud anticuada hacia las mujeres en la pantalla finalmente esté muriendo. La mayoría de los artículos sobre el reboot han escrito positivamente sobre las estrellas que adoptan sus raíces grises y las últimas elecciones de moda; han aprendido que habrá un retroceso (con razón) si continúan con sus viejas actitudes sexistas hacia las mujeres mayores. De todos modos, es mucho más divertido especular sobre si Carrie y Big lo están haciendo funcionar (spoiler alert: según los informes de un guión filtrado, parece arriesgado) y qué etiquetas llevarán nuestros favoritos en 2021. Ahora hay nuevas historias para ellos. explorar y eso es emocionante para los fanáticos de cualquier edad”.

¿Te sumas a esta forma de pensar?

*IMAGEN: Still ‘And Just Like That’