En 2020 por primera vez en la historia el diagnóstico de cáncer de mama superó al de pulmón esto según datos de la Organzación mundial de la Salud (OMS). A lo largo de su vida cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de este tipo de padecimiento. Es la principal causa de mortalidad en las mujeres. 

Durante los dos últimos años los sistemas de salud alrededor del mundo priorizaron sus recursos para atender a los pacientes afectados por el virus. Teniendo consecuencias negativas entre las pacientes afectadas por esta enfermedad. En 2020 y 2021 muchas mujeres no se hicieron los estudios necesarios para su detección oportuna. Mientas que otras interrumpieron sus tratamientos.

Es muy importante saber que este tipo de cáncer cuando se detecta a tiempo es curable. Por eso la autoexploración es básica.

Tócate

Para detectar oportunamente el cáncer de mama sigue estos consejos:

• Desde los 20 años realiza una autoexploración mensual 7 días después de tu periodo, si ya no menstrúas, hazlo en un día fijo del mes. Considera las siguientes señales de alarma para acudir de inmediato con tu médico.

• Presencia de un bulto o engrosamiento en la mama que se sienta diferente al resto del tejido que la rodea.

Descamación, desprendimiento de la piel o formación de costras.

• Cambio de tamaño o aspecto de la mama.

• Enrojecimiento o aparición de pequeños orificios en la piel.

• A partir de los 40 años se debe realizar la mastografía, ecografía o los estudios que en cada caso recomiende el doctor.

• Quienes ya tienen un diagnóstico y están en tratamiento activo o dándole seguimiento, no deben de posponer sus tratamientos ni sus controles de rutina.