Hablar de perfumes siempre me ha parecido como hablar de pociones mágicas. No solo se trata de la nobleza y la fuente natural de sus ingredientes como flores, frutas, maderas y aceites los que nos hacen sentir en la primera aplicación como princesas o como divas, o los que nos transportan —o transportarán—a momentos específicos de nuestra vida o revelan aspectos “ocultos” de nuestra personalidad. Este verano tres maestros alquimistas se reunieron gracias a Bulgari Parfums para platicarnos un poco sobre la magia de su trabajo y las fabulosas fragancias que han creado.

Alberto Morillas, Jacques Cavallier y Sophie Labbé son los hechiceros que contestaron preguntas y contaron experiencias alrededor de sus más hermosas creaciones. En una conferencia virtual que emulaba una tarde de té, —y de las primeras que pude experimentar este verano vía internet—, Bulgari Parfums reunió a estos tres maestros, quienes nos llevaron desde sus primeras creaciones, hasta sus fuentes de inspiraciónn, sus recuerdos, su creatividad y su pasión en un diálogo abierto para mostrarnos su talento y su experiencia al trabajar con una de las casas más lujosas donde han podido replicar en sus perfumes ¡verdaderas joyas! Palabras clave y frases, dan la pauta para que cada uno de ellos nos comparta su sentir.

Bulgari. Para Jacques Cavallier, Bulgari significa lujo, la Roma eterna y joyas. Sophie Labbé ve en Bulgari a Italia, la feminidad, alta joyería, hermosos ingredientes incluyendo las gemas de la naturaleza, piedras de colores, combinaciones atrevidas y una calidad altísima en el oficio de hacer joyas. La Dolce Vita, “estas mujeres espléndidas, las divas”. “El epítome del lujo, algo muy chic, muy italiano y muy enfocado a la maestría del oficio y de la artesanía”, concluye Alberto Morillas. Dos franceses y un sevillano no pueden equivocarse en su percepciónn del lujo y no es casualidad que los tres hayan trabajado para la casa italiana.

El aroma de la felicidad. Una de las preguntas más interesantes para tres personas que tienen en su memoria olfativa miles de referencias…“El sol es la felicidad para mí. Oler el pasto recién cortado en el jardín, la neblina en mi jardín, la luz del sol”, cuenta Morillas. A Cavallier le recuerda algo muy personal, “…una mañana en Malibú, en la playa pero también es el desayuno con los niños, un croissant, un café italiano. Siempre está ligado a algo positivo: frutas, flores delicadas como el lis, pera, zarzamoras… un buen perfume siempre da una sonrisa”. Para Labbé también tiene que ver con sonreír, “…sobre todo cuando haces un buen perfume”.

“Al momento de evolucionar, nos obsesionamos con un ingrediente…”, Sophie. “Para mí es el secreto de una nota española, los españoles somos muy apasionados, muy difíciles”, Alberto.

La nota más difícil. El pachuli es una planta que encierra los misterios de la India y en sus aceites concentra propiedades tópicas y olfativas que ofrecen desde el equilibrio de las emociones hasta el placer de su aroma único. Jacques confiesa que para él ha sido la nota más difícil de manejar, “… es como un tigre, no es fácil de mezclar, pero solo una gota es excepcional porque sofistica inmediatamente cualquier perfume”, explica.
“Al momento de evolucionar, nos obsesionamos con un ingrediente…”, Sophie. “Para mí es el secreto de una nota española, los españoles somos muy apasionados, muy difíciles”, Alberto.

El momento más inspirador para crear un perfume de Bulgari. “Crear un perfume para Bulgari siempre empieza a partir de un momento inspirador, por ejemplo, cuando hice Le Gemme for Men, siempre partía de una piedra preciosa”, Jacques Cavallier. Sophie Labbé empieza su proceso a partir del brief que recibe de Bulgari, “Recibir un brief de Bulgari siempre es inspirador porque cada uno representa una pieza nueva de su colección de joyería. Siempre es emocionante ir a su boutique a escuchar el proyecto. Usar joyería de Bulgari siempre me inspira, su belleza me deja sin aliento”. Alberto Morillas comparte con Sophie la emoción del brief, “Me emociona ver la atmósfera en la que el equipo creativo ha visualizado el proyecto. Yo soy muy visual y ver imágenes y colores inspiradores me ayuda a empezar a formular mi fragancia. Adoro la energía de un comienzo fresco ¡siempre es un reto!”.

Ingredientes secretos. Alberto considera que el almizcle y el amor son fundamentales mientras que Jacques ve en el contraste los acordes: dar luz donde hay oscuridad. “Es difícil explicar el amor…”, dice Jacques al momento que Alberto lo interrumpe “Puedes llorar también en el momento de crear. Cuando hueles esa fragancia en tu piel o en la calle después de 20 años y conserva la misma felicidad”. Sophie cree en la generosidad. En los tres se nota la pasión al momento de crear una fragancia.

Éxito. “La línea entre un perfume exitoso y un desastre es muy delgada. Un perfume atemporal es aquel que produce emociones a través del tiempo. Pocos perfumes están 50 años en el mercado. Es como en la moda el New Look de Dior, el esmoquin de Yves Saint Laurent… si son ideas fuertes, se quedan. Emociones y allure es lo que debe contener el perfume, debe producir algo inolvidable cuando lo hueles en alguien más. Todos trabajamos en crear buenos perfumes, pero no podemos predecirlos”, afirma Jacques. Sophie reitera “Es difícil predecir. Hay un poder, un rastro el que deja un perfume exitoso. Los empaques, los frascos, el nombre… todo tiene que ver”.

“Todos trabajamos en crear buenos perfumes, pero no podemos predecirlos”, Jacques.

El favorito creado para Bulgari. “Siento que todas las fragancias que he creado para Bulgari son como mis propios hijos, ¡es difícil escoger solo una! Habiendo dicho esto, Bulgari Man Wood Essence tiene un lugar especial en mi corazón, ya que esta fragancia habla del equilibrio entre el hombre moderno y su llamado a la naturaleza. Quise explorar todo lo que un árbol, —uno de los símbolos más representativos de la naturaleza— puede ofrecer, desde sus raíces, sus hojas hasta su corteza”, Alberto Morillas.

“Es una pregunta difícil, escoger un favorito. Jasmine Noir fue la primera fragancia que hice para Bulgari. Creo que siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, pero la última (fragancia) es casi siempre la que tiene el aroma más dulce en tu memoria. Está fresca, así que por el momento debo decir que es Tubereuse Mystique”, cuenta reflexiva Sophie Labbé.

Muchos fueron los temas tocados y la tarde parecía diluirse en la conversación y el interés por nuestras preguntas y las respuestas de este trío de maestros. Pero los tres modernos alquimistas coinciden en que crear un perfume para Bulgari es: “… estar conectado con las raíces profundas de la marca en Roma. La historia de Bulgari se relaciona directamente con los últimos 125 años de la historia de la humanidad y de Roma”, afirma Jacques Cavallier.

“Bulgari está comprometido con los estándares más altos del lujo y del oficio, e insiste en usar los mejores ingredientes disponibles. Para un perfumer, este es un sueño hecho realidad”, dice convencida Sophie Labbé. “Bulgari tiene una herencia italiana de la que sin duda está orgulloso y ofrece a sus clientes una elevada experiencia de lujo. Con esto en mente, he sido capaz de trabajar con acordes extraños y opulentos para confeccionar sus fragancias. Como un perfumer, este es un sueño y un privilegio”, finaliza Alberto Morillas.

Que no te sorprendan nuevas fragancias, nuevas ideas, nuevos sentimientos ligados a tus mejores momentos. Estos maestros confirman el poder del perfume, no nos cabe la menor duda.

*IMÁGENES: Cortesía Ferragamo