Banksy se ha caracterizado por ser uno de los artistas más polémicos y esquivos del siglo XXI. No importa si cuenta con detractores y fans, el británico sigue dando de qué hablar.

Su obra es sencilla, pero nada elemental. A pesar de la presencia del artista británico en la cultura pop y de los millones que se pagan por su obra en las subastas, se han organizado muy pocas exposiciones que muestren la amplitud de su obra.

Una nueva exposición, celebrada en el antiguo Centro Internacional de Fotografía (ICP), pretende cambiar esta situación. Comisariada por Stefano Antonelli y Gianluca Marziani, “Banksy. Construyendo castillos en el cielo” contará con 120 obras autentificadas que por primera vez se presentarán a través de un análisis académico e interdisciplinar.

Organizada en colaboración con MetaMorfosi NY, se expondrán algunas de las obras más conocidas de Banksy, desde Girl with Balloon, Love is in the Air (Flower Thrower), Bomb Hugger y Family Target, hasta Gangsta Rat, Mickey Snake, Rubber Ducky y Toxic Mary.

Por supuesto, Banksy no aprueba ni sanciona ninguna exposición de su arte por parte de terceros y este evento no es diferente. Sin embargo, el catálogo de la exposición ha sido presentado y revisado por la Oficina de Control de Plagas para comprobar su exactitud y autenticidad. “Banksy. Building Castles in the Sky” se podrá ver a partir del 28 de mayo.

“Banksy es muy bien conocido como un artista callejero, pero aquí, el visitante no va a ver ese arte. Vamos a ver cómo el arte callejero es absorbido por el sistema del arte y se convierte en valioso y nosotros tratamos de entender por qué se produce esto”, dice Antonelli de la muestra, que exhibe 120 trabajos de la primera década del siglo XXI.

¿Qué te parece? ¿El street art se volvería incongruente al pertenecer a la industria del arte institucional?