BTS, la banda de K-pop más famosa del mundo, ha anunciado una pausa indefinida para la exitosa agrupación, dejando a fans por todo el mundo sin poder creerlo.

La banda surcoreana que nació en 2010 y debutó internacionalmente en 2013, tomará un descanso de su intensa agenda a casi 10 años de ser los reyes de este género musical.

La noticia fue compartida por Billboard y Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, y Jungkook lo confirmaron en una cena de prensa que transmitieron en vivo.

Ahora, cada uno de los siete integrantes dijeron estar listos para embarcarse en carreras en solitario.

“El cambio es lo que necesitamos en este momento. Es importante que BTS comience nuestro segundo capítulo”, dijo J-Hope.

En los últimos nueve años, la banda se ha hecho conocida como una de las boy bands de K-pop más exitosas de todos los tiempos, rompiendo constantemente los récords de transmisión y ventas.

También han desafiando el status quo de los artistas asiáticos que ingresan a la industria musical estadounidense.

“Tenemos que aceptar que hemos cambiado”, dijo RM. “Para mí, era como si el grupo BTS estuviera a mi alcance hasta On y Dynamite, pero después de Butter y Permission to Dance, ya no sabía qué tipo de grupo éramos”.

RM también expresó su preocupación por la “máquina K-Pop”, aludiendo a las rigurosas demandas de la industria multimillonaria y cómo afecta a los artistas tanto emocional como creativamente.

“[Los ejecutivos de la industria] no te dan tiempo para madurar. Tienes que seguir produciendo música y seguir haciendo algo”, agregó. 

“Y no se trata solo de música y trabajo. Necesito pensar y tener un tiempo a solas y luego esos pensamientos pueden madurar y convertirse en algo exclusivamente mío”.

No es el final

El representante de la banda emitió un comunicado después del evento online, expresando de una manera demasiado familiar (similar a bandas como NSYNC y One Direction) que la banda nunca se acabará realmente.

“BTS continuará activo en varios formatos diferentes, incluido el trabajo en proyectos en solitario”, dijo su representante en un comunicado a Billboard.

El grupo también expresó su gratitud a sus millones de fanáticos, y Jimin dijo: “No podemos evitar pensar en nuestros fanáticos sin importar qué, queremos ser el tipo de artistas que nuestros fanáticos recuerdan”.

“Creo que ahora estamos empezando a pensar en qué tipo de artistas queremos que nuestros fans nos recuerden. Creo que es por eso que estamos pasando por una mala racha en este momento, estamos tratando de encontrar nuestra identidad y eso es agotador y un largo proceso”, añade.