Rodrigo Prieto, director de fotografía mexicano que trabajó en dos de las cintas nominadas a los Premios de la Academia de este 2024, recibió una nominación a la estatuilla por su trabajo en una de las dos películas.

Como director de fotografía de Barbie y Killers of the Flower Moon, esta última le valió su cuarta nominación a la estatuilla dorada, pero este año fue especialmente emocionante para él por la cantidad de nominaciones que recibieron sus equipos en ambas cintas.

“Ha sido un año increíblemente ocupado y puede resultar difícil mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal”, dijo en entrevista con TheWrap. “Pero ayuda que amo tanto este trabajo, especialmente trabajar con artistas tan increíbles como Greta, Margot, Marty, Lily y tantos otros”.

Rodrigo ha estado nominado tres veces antes por su trabajo como director de fotografía en Brokeback Mountain, Silence y The Irishman. Y además, filmó  Killers of the Flower Moon y Barbie consecutivamente. Y, por si fuera poco, supervisó el trabajo de efectos visuales en su debut como director en la adaptación de la clásica novela mexicana Pedro Páramo.

¡Aplausos de pie!

Respecto a la falta de nominaciones de Greta Gerwig, dijo: “Greta hizo una obra de cine innovadora, una que será recordada durante muchos años. Por supuesto, el arte siempre es subjetivo y estas carreras de premios traen competitividad, pero todas las demás nominaciones que obtuvo Barbie se debieron a su visión. Esta era su película”.

También dijo que estaba emocionado de ver a los actores de Killers of the Flower Moon, Lily Gladstone y Robert De Niro, ser nominadas en las categorías de actuación, así como a los actores de Barbie, Ryan Gosling y América Ferrera.

Cuando se le preguntó sobre sus recuerdos trabajando con Lily Gladstone, Rodrigo Prieto recordó cómo la actriz influyó mucho en una de sus escenas más desgarradoras como Mollie Kyle, cuando descubre que el último miembro de su familia ha sido asesinado.

“En el guión, la escena se desarrollaba en la sala de estar, pero Marty le preguntó a Lily: ‘¿Dónde crees que estaría Mollie en esta situación?’. Ella dijo: “Creo que estaría escondida en el sótano”.

Scorsese aceptó la sugerencia de Gladstone y pidió a Rodrigo y al equipo trasladaran la cámara y el equipo de iluminación a la escalera que conduce al sótano. El resultado fue uno de los momentos más desgarradores de la película, cuando Mollie deja escapar un llanto de tristeza al darse cuenta de que toda su familia ya no está.

“Es una escena tan impactante, y surgió enteramente de la idea de Lily”, dijo Prieto a TheWrap. “Lo filmamos desde lo alto de la escalera, con ella en la parte inferior del encuadre para mostrar cuán deprimida emocionalmente se encontraba ahora”.