Desde que hace doce días, el 24 de febrero, Rusia ocupara Ucrania, la sucesión de noticias respecto a la invasión han ido creciendo. Poco a poco, muchas marcas y empresas han tomado la decisión de dejar el mercado ruso, además de tomar medidas de ayuda y cooperación.

Te contamos cómo están respondiendo las marcas de moda en esta crisis humanitaria y en esta guerra que nadie esperaba.

Inditex

El gigante español de la moda ha tomado la decisión de cerrar las 502 tiendas del grupo en Rusia, un mercado en el que da trabajo a 9.000 personas y de las que como ha hecho público, seguirá dando apoyo a través de un plan especial. El mercado ruso supone el segundo más importante, después del español, para el grupo, pero como ha comunicado, en estos momentos no pueden asegurar la seguridad de sus empleados.

Además, ha donado 3 millones de euros a ACNUR así como ofrecido donaciones de ropa para los damnificados en eta situación.

Tendam

Propietario de Cortefiel, Pedro del Hierra, Springfield y Women’Secret, entre otros, ha cerrado las 50 tiendas de la marca de lencería Women’secret que tiene en Rusia y en las que trabajan 400 personas. «La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores«·

Además, ha donado 100.000 euros a Cruz Roja Internacional y ha habilitado una cuenta para que sus trabajadores y colaboradores pueden también hacer sus donaciones.

Mango

Fue una de las primeras en tomar la decisión de salir del mercado ruso, cerrando sus 120 tiendas físicas y su tienda online. Además ha desarrollado un plan para acompañar a sus empleados: «acompañando a los que han abandonado el país, apoyo legal y económico a los refugiados, a los colaboradores que están en Ucrania y a los colaboradores de Ucrania y de Rusia que trabajan en la Central«.

Al igual que Tendam, han donado también 100.000 euros a Cruz Roja Internacional, ropa y han puesto a disposición su transporte. 

Grupo H&M

Todas las marcas que forman parte del grupo H&M, COS, Weekday, Monki, &Other Stories, Arket y Afound no solo han salido de Ucrania, también han abandonado Rusia como . Además están colaborando con ONG’s, con una donación de 100.000 euros para Save the Children y otros 100.000 euros a UNHCR.

Balenciaga

Al inicio de la invasión, la firma puso a cero su cuenta oficial de Instagram para abrirla en apoyo al conflicto y ayuda a los refugiados. Además, anunciaba donaciones a la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR).

Además, su desfile en la Paris Fashion Week estuvo cargado de simbolismos y apoyo a los refugiados ucranianos, con mensajes emotivos como el del diseñador Demna Gvasalia, quien también tuvo que huir de Georgia y convertirse en un refugiado.

Asos

A través de su cuenta de Twitter, la marca británica también anunciaba que cerraba operaciones en Rusia, como muestra de apoyo a Ucrania.

Yoox Net-A-Porter

La plataforma ha cancelado los envíos a Rusia, como lo comunican en la portada de sus página web en el país.

Así están respondiendo las marcas de moda a la invasión en Ucrania

LVMH

Como te contábamos el otro día en Grazia España, Louis Vuitton ha hecho una donación de 1 millón de euros a UNICEF. El grupo LVMH por su parte, ha comunicado a través de sus Redes Sociales que no solo están dando apoyo a sus empleados, tanto de manera económica como operativa, también tiene un compromiso de donar artículos de primera necesidad a Cruz Roja por valor de 5 millones de euros.

Grupo OTB

Propietario de marcas como Maison Margiela, Jil Sander, Diesel, Marni y Viktor&Rolf, a través de su Fundación se han aliado con la Camera Nazionale della Moda Italiana para dar apoyo a los refugiados ucranianos a través de la Agencia de Refugiados de la ONU, UNHCR

Balmain

El diseñador Olivier Rousteing publicaba en su cuenta de Instagram, antes de su  desfile en Paris Fashion Week una mensaje de apoyo.

Adidas

La firma deportiva decidió cerrar el patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol. Lo mismo han hecho la FIFA y la UEFA.

Gucci

La maison que forma parte del portafolio de Grupo Kering, también ha contribuido en apoyo de Ucrania, donando medio millón de dólares a ACNUR a través de la iniciativa Chime for Change.

Nike

Como otras marcas, Nike también ha decidido dejar de vender online en Rusia, ya que no puede garantizar el estado de sus entregas.

Así están respondiendo las marcas de moda a la invasión en Ucrania

 

Tapestry

Compuesta por firmas como Kate Spade New York, Coach o Stuart Weitzman, tal y como han comunicado en su perfil de Instagram, han donado 1100.000 dólares a UNHCR para el apoyo a los refugiados que están saliendo de Ucrania. Además, también duplicarán las donaciones que hagan sus empleados.

*Imagen principal: fachada de Zara en Rusia