Con su mercado en alza, la pintora Anna Weyant se unió a Gagosian, el imperio de mega galerías con 19 ubicaciones en todo el mundo. A los 27 años, es la artista más joven actualmente en la lista de Gagosian, donde tendrá una exposición individual en Nueva York este otoño.

La representación es exclusiva, lo que significa que Weyant ya no se exhibirá con ninguna de sus galerías anteriores, incluidas Blum & Poe y 56 Henry, las empresas que ayudaron a impulsarla a una mayor fama dentro del mundo del arte. Tuvo su primera exhibición con Blum & Poe el año pasado en el espacio de la galería en Los Ángeles.

La representación de Gagosian de Weyant también tiene un factor inusual: Artnet News  informó en octubre que ella está saliendo con Larry Gagosian , el fundador de la galería.

Un portavoz de Gagosian se negó a comentar sobre los informes de su relación.

Las pinturas de Weyant de mujeres en tonos apagados han sido observadas de cerca en el mercado del arte. Teñidas con un oscuro tipo de oscuridad, estas imágenes surrealistas insinúan estados psicológicos torturados. Ha citado como inspiración las pinturas de los viejos maestros holandeses, que también muestran a mujeres en estados contemplativos, así como a artistas más contemporáneos como el pintor John Currin.

“Ella transmite una comprensión de las raíces de su trabajo mientras provoca una respuesta inmediata y emocional”, dijo la galería en un comunicado.

En Gagosian, estará en la misma lista que figuras como Currin, Theaster Gates, Michael Heizer, Nam June Paik, Nathaniel Mary Quinn, Jenny Saville y Jordan Wolfson.

Su salto a Gagosian es inusual para una artista de su edad. En las primeras etapas de una carrera, la mayoría de los artistas comenzarán en una galería más pequeña antes de graduarse en una de tamaño mediano y luego, finalmente, si tienen suerte, terminarán en una mega de primer orden. Pero Weyant efectivamente ha hecho un cortocircuito en esa trayectoria, uniéndose a una de las galerías más grandes del mundo antes de cumplir los 30 años.

El movimiento coincide con un aumento en los precios de sus pinturas. Las señales de su ascenso en el mercado fueron evidentes en Sotheby’s Hong Kong el mes pasado cuando una de sus naturalezas muertas se vendió por 513.900 dólares, más de 10 veces su estimación.

Si su trabajo seguirá dominando en la subasta se probará en las subastas de marquesina de Nueva York a finales de este mes. Las pinturas de Weyant se venderán tanto en Phillips como en Sotheby’s, donde se estima que recaudarán al menos 100.000 dólares.