EL PRIMER PASO QUE DEBES TENER IDENTIFICADO ES QUÉ QUIERES CONTAR a quién y para qué. Luego conviene revisar quién hace o intenta hacer lo mismo que tú. Es importante que analices a los jugadores (bloggers) existentes que lo hacen mejor. Por último aterriza tu idea, piensa en los elementos diferenciadores y beneficios que le darás
a tus lectores/seguidores/usuarios.

EN LAS REDES SOCIALES, COMO INSTAGRAM, sí hay cuentas exitosas que tienen seguidores/usuarios/audiencia solo por lo guapa(o) o sexy que es el personaje. Sin embargo, en general se necesita tener un plan de contenidos que al final del día es la oferta de valor para tu audiencia. Nuestro especialista afirma: “Si no tienes contenido interesante, útil o divertido ¿por qué habrían de seguirte o leerte?”

ES NECESARIO CREAR UN CALENDARIO DE PUBLICACIONES. Si lo haces, no tendrás que preocuparte todos los días sobre qué vas a publicar al día siguiente o en la fecha que planees hacer tu próxima publicación. De esta manera tendrás tiempo para analizar si lo ya publicado tiene los resultados que esperabas. La gran ventaja que te da Internet es que todo es medible, aprovéchalo. “La prueba y error y tu capacidad de análisis son las únicas maneras de mejorar tu plan de contenido”, afirma nuestro experto.

EL PLAN DE CONTENIDO NO ES EXCLUSIVO DE LOS BLOGS, también es necesario hacer uno de estos y calendario para las redes sociales. Como mencionamos, el contenido útil, interesante o divertido hará que te sigan, que es el primer paso. Pero aún es mejor si tus seguidores o lectores tienen interacción continua contigo y tú con ellos para ser una constante en su timeline. Y eso es fácil de probar, ¿cuántos amigos de Facebook tienes que no aparecen en tu timeline? Seguramente un gran porcentaje, y no necesariamente desaparecen del timeline porque no postean, simplemente no aparecen porque no publican contenido que te guste o que sea afín a lo que lees, consumes o posteas. Debes generar un solo plan de contenido para tu sitio/blog y las redes sociales, aunque puede variar el tono y el formato (texto, foto, video) en cada plataforma. La esencia o hilo conductor debe de ser la misma pues habrá quien te lea solo en redes sociales o solo en el sitio.

LOS BENEFICIOS DE TENER UN BUEN PLAN DE CONTENIDOS se traducen en atención, alta relevancia, lealtad de los consumidores y compromiso con las marcas/personajes.

ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LA PROYECCIÓN DEL BLOG A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO para que tenga un objetivo claro. De esta manera puedes establecer con mayor claridad los números de audiencia y monetización que quieres lograr. En un blog/sitio es importante la medición constante de los números y hoy en día también es necesaria la inversión, la cual debe ser parte de la estrategia en todo momento. Es un on going que puede ser un porcentaje fijo de los ingresos que tenga el proyecto.

RECUERDA Y NO PIERDAS DE VISTA A TU PÚBLICO objetivo que se define gracias a saber qué quieres contar, a quién y para qué.
LOS TAGS SON MUY IMPORTANTES. Estas etiquetas principales de tu contenido después pueden o no convertirse en canales de tu blog. El tag (o etiqueta) te direcciona totalmente a un tema. Para considerar un canal debes saber qué tan frecuentemente generarás contenido sobre ese tema en específico. Si no publicas constantemente sobre ese contenido se convertirá en un espacio sin actualización.

LA MANERA EN LA QUE SE MIDEN LOS RESULTADOS que se obtienen gracias al plan de contenido depende mucho de la marca/personaje o intención del blog. Debes considerar si lo que te importa es el alcance o la interacción, si eres de nicho o masivo. Para medir un blog/sitio generalmente utilizas Google Analytics. En las redes sociales las propias plataformas te dan resultados de desempeño aunque es cierto que hay herramientas más completas.