Dentro de la industria de belleza hay muchísimas mujeres mexicanas admirables, por su trabajo, dedicación y entrega. Tenemos una gran lista de mujeres que buscan marcar la diferencia.  De momento te queremos presentar algunas de las muchas que admiramos, para que las conozcas.

Valentina Treviño / Directora de Advocacy para L’oréal México

Su trabajo como Directora de Advocacy para L’oréal Mexico consiste en crear las estrategias de comunicación para generar advocate love brands. Todas las acciones y activaciones con medios e influencers para generar conversaciones positivas y crear amor de parte de todas las marcas que maneja.

¿De qué manera ayudas a otras mujeres?

VU- En lo personal, trato de ayudar a mis equipos, a mis compañeras. Quiero empoderar, dar confianza y trabajar de la mano para que todo lo que hacemos sea mejor. Desde la posición que desempeño tengo proyectos con las marcas que ayudan a más mujeres y me involucro con las organizaciones a las que apoyamos y he podido estar en contacto con distintas comunidades. Por ejemplo con Lancôme tenemos el Proyecto Write her Future, trabajamos desde hace tres años de manera local en programas de alfabetización de mujeres y lo hacemos con las ONG Proliteracy y Plamac. Con YSL trabajamos con la Fundación Origen un proyecto que se llama El Abuso no es amor. Todas las marcas de L’oréal tienen un proyecto y un programa de responsabilidad social enfocado al apoyo de mujeres. Desde empoderamiento, hasta prevenir el abuso, el cáncer, mujeres científicas, doctoras. Cada una tiene un proyecto diferente, lo interesante es poder generar un cambio de manera local y desarrollar estos proyectos con otras mujeres. Eso me hace sentir muy afortunada, pues desde la posición que hoy tengo puedo ayudar a través de las marcas a otras mujeres.

¿Qué quisieras que mejorará para las mujeres en el futuro?

Desde un punto laboral me gustaría ver multiplicado a estas mujeres en posiciones importantes y desarrollándose desde una manera personal y promoviendo la igualdad entre sexos, en un sector empresarial o corporativo. Desde otra perspectiva la de sensibilidad, me gusta ver más libertad, considero que es frustrante el miedo que genera no tenerla. No ser libres de salir, pues sientes que falta seguridad. Desearía que las mujeres pudiéramos hacer todo lo que quisiéramos sin sentirnos asustadas.

¿Quién es a la mujer que más admiras y por qué?

Admiro a todas las mujeres que tengan el valor de luchar y alcanzar sus sueños. No tengo un rol model, pero si tengo que poner un nombre la primera que viene a mi mente es Michelle Obama. Creo que es un ejemplo de liderazgo, de confianza en sí misma. Deja huella a través del empoderamiento. La considero una líder por lo que proyecta, pues es compasiva, buena, tiene mucho centro, sabe quién es y tiene mucho amor propio, que puede entonces compartir y a la vez inspirar.

Gaby Franco / Co-creadora de la marca de belleza Ayurvedika Skincare

En 2001 Gaby tomó un curso de Ayurveda que cambió su vida para siempre, estudió con el Dr. Vasant Lad en Albuquerque, Nuevo México. Al terminar su certificación como ‘Ayurvedic Health Practitioner’, se adentró en el estudio del Yoga terapéutico, certificándose con el maestro Gary Kraftsow. Se tituló como economista, estudió una maestría en Ciencia Holística en el Schumacher College en Inglaterra. Trabajó en el Gross National Happiness Center en Bután, donde siguió estudiando Ayurveda y Budismo lo que ha inspirado su vida.

¿Qué hace única a tu marca ?

GF- El amor con el que se hace Ayurvedika. La calidad de los ingredientes y la sabiduría del Ayurveda que usamos para formular cada producto.

¿Cómo ayudas a otras mujeres?

Nuestro ritual es un apapacho para el corazón. No intoxicamos a nadie con químicos cancerígenos. Utilizamos ingredientes que vienen de cooperativas de mujeres. Nuestros productos están hechos por mujeres que tienen trabajos dignos y bien pagados. Donamos el 20% de nuestras ganancias, con ello apoyamos a mujeres campesinas y también becamos a mujeres para estudiar Ayurveda.

¿A qué mujer admiras y por qué?

Admiro a todas las mujeres que cuidan la tierra, que siembran mucho de nuestros alimentos y plantas medicinales, que nos dan salud. En especial Vandana Shiva quién ha sido una gran guardiana de las semillas y la agricultura orgánica en todo el mundo.

Liora Aderman/ Communications Manager for Givenchy & Kenzo.

Lleva la estrategia de comunicación de Givenchy y Kenzo, que incluye las acciones de Relaciones Públicas, campañas de medios en TV, exteriores y digital, las cuentas de social media y las estrategias de venta en línea.

¿Cómo ayudas a otras mujeres?

LA- Desde mi trinchera, busco que las mujeres encuentren su belleza y se sientan felices y hermosas como son. Givenchy lleva eso en su ADN, desde su primera musa: Audrey Hepburn; una belleza atípica para los estándares de su época. A través de todo lo que comunicamos en la marca (tutoriales, editoriales de revista, colaboraciones con distintas mujeres de distintos ámbitos, etc.) buscamos resaltar la belleza única de cada mujer. Así mismo, siempre que he podido, he apoyado el trabajo de distintas mujeres que hacen una diferencia en México: artistas, empresarias, escritoras…

¿Qué quisieras que mejorará para las mujeres en el futuro?

Creo que hace mucha falta generar políticas y cambios profundos en el tema de la maternidad. Que una mujer se sienta bien de ser madre y amar su trabajo, y que se sienta apoyada laboralmente para hacer ambas cosas. Que las ausencias por maternidad y paternidad sean más largas. Que haya una ética feminista del cuidado, en donde criar  sea responsabilidad de todos. Y finalmente, que no sea juzgada en su forma materna, por otras mujeres.

¿A qué mujer admiras y por qué?

Iris Apfel. Una mujer auténtica, a la que no le importa lo que digan los demás y que impuso tendencia a través de ello. Una mujer que a sus más de 100 años, transmite muchísima jovialidad. Una mujer que no se toma la vida tan en serio y sin embargo, ha sido tomada muy en serio. Una mujer sofisticada y atemporal, que le pone color a la vida.

Mónica Godínez / Maquillista profesional

Es maquillista profesional desde hace casi 20 años, hace moda, belleza, social, publicidad, body painting y novias. De su trabajo la hace feliz poder conectar con distintas mentes creativas, personas con puntos de vista distintos. Uno de sus momentos favoritos es cuando maquilla novias y el papá o el novio la ven y no les cabe la sonrisa en la cara. Cuando hace social y puede cambiarle el día a alguien, cuando enseña a maquillar y se sienten capaces de reproducir o hacer algo distinto, algo propio.

¿Cómo ayudas a otras mujeres?

MG- El maquillaje es una herramienta poderosa para muchas mujeres, nos empodera, nos da seguridad, nos puede cambiar el mood. Simplemente podemos ser quien nosotras decidamos ser. No importa el fin para el que es el maquillaje, si es una cita, para algún evento, un curso de maquillaje, un editorial siempre genera emociones.

¿Qué te gustaría para las mujeres en un futuro?

Me gustaría que las mujeres tuviéramos más libertad, estuviéramos más seguras en la calles, pero también me gustaría que esa igualdad fuera real, que no fuera polarizada, que tuviéramos más empatía con nuestro entorno, con los hombres que también tienen distintas cargas. Me gustaría que no existieran esos roles que vienen cargados de energías desiguales.

¿A qué mujer admiras y por qué?

A mi mamá, porque además de tener negocio, atendía a 6 hijos, es súper creativa, hacía arreglos para la casa, nos hacía postres, ropa. De verdad, no entiendo cómo le alcanzaba el tiempo y la cabeza. Además, siempre me ha dado un ejemplo de fortaleza, empatía y ayuda a los demás.

 

Fernanda Rosas / Fundadora de IDIP

Fer estudió psicología y gracias a su carrera llegó al maquillaje. Una de sus grandes pasiones es la enseñanza. Considera que el aprendizaje es una de las cosas que más enriquecen al alma. Cómo psicóloga se dio cuenta en cómo va unido el amor propio y la autoestima a la imagen personal y el maquillaje logra sacar muchas sonrisas a las personas y da seguridad. A partir de esto y su gusto por la enseñanza comenzó junto con sus hermanas, (a la que describe cómo dos mujeres excepcionales) a crear IDIP. El 95% de las personas que trabajan en IDIP son mujeres.

¿Cómo ayudas a otras mujeres?

FR- Con el ejemplo me gusta ser inspiración para otras mujeres, mostrando constancia, disciplina, amor por mi trabajo, por mi equipo, por tener siempre la camiseta puesta y por lograr un balance entre trabajo, familia y amigos.

¿Qué te gustaría para las mujeres en un futuro?

Que todas las mujeres cumplan sus sueños, ellas pueden lograr lo que se propongan sin importar las circunstancias. Deseamos que con nuestra escuela puedan lograr lo que se proponen. Que en cada clase descubran el potencial que muchas de ellas no saben qué tienen, que crezca la confianza en ellas mismas y en sus habilidades para que logren una preparación profesional. El 90% de nuestros estudiantes son mujeres.

 ¿A qué mujer admiras y por qué?

Frida Kahlo, pues fue una mujer que a pesar de las diferencias de género que había en México en esa época luchó mucho por sus convicciones, por darse a conocer e impulsó mucho el feminismo. También a Marie Curie, Gabrielle Chanel y a mi madre.

MERCY CANALES/ Creadora de la marca de belleza TRIBULAB

Se considera una apasionada de la belleza, el skincare y el wellness. Estudió comunicaciones y durante años fue editora de belleza de una revista muy exitosa. Al salir del mundo editorial a finales del 2017, estudió cursos de negocios para tener bases empresariales y así poder cumplir otro de sus sueños: tener una marca propia de belleza para mujeres y hombres.

¿Porqué decidiste crear tu marca de belleza?

MC- Desde que recuerdo me ha encantado el mundo de la belleza. El maquillaje era mi juego favorito de chiquita, y al cumplir 15 años me compré, con “mi dinero de cumpleaños”, mi primera crema facial y contorno de ojos; desde ese momento me volví fan del skincare. Mi sueño siempre fue trabajar en editorial, trabajé en una gran revista durante 5 años. Por lo que pude conocer a profundidad productos, ingredientes, laboratorios, tendencias, rutinas de skincare y mujeres y hombres muy importantes en la industria. Descubrí la historia de mujeres emprendedoras y grandes empresarias que me inspiraron muchísimo.Identifiqué lo que todas y todos buscamos: una rutina sencilla, pero eficaz, y productos intuitivos que nos ayuden a cuidar y mejorar nuestra piel por lo que hice Tribulab.

¿Cómo apoyas a otras mujeres?

Como emprendedora, es un orgullo y un deber para mí apoyar a otras que están como yo.  Consumiendo sus productos y/o servicios, y hablando de ellas con quien más pueda. También contratando mujeres que contribuyan en mi empresa, y yo contribuyéndoles de regreso promoviendo su crecimiento, ideas y valor. Considero también importantísimo abrir conversaciones con mujeres y hombres para cuestionarnos lo que estamos pensando y lo que está pasando. También rodearme de mujeres que me inspiren, que me impulsen y que yo impulsé; rodearme también de hombres que respeten y amen a las mujeres, ser lo más empática y respetuosa con mi entorno.

 ¿A qué mujer admiras y por qué?

A mi mejor amiga Val, su empatía, energía, sentido del humor, congruencia y valores me inspiran muchísimo. La manera en que trabaja por sus sueños, lo abundante que es en todos los sentidos, la forma en que ve la vida y cómo trata a la gente por igual, es súper admirable. Además, es una mujer súper exitosa profesionalmente en el sector financiero, mayormente regido por hombres. ¡Es una fregona!

Mari Pili Senderos / Maquillista profesional

Empezó su carrera siendo durante un año asistente de una maquillista profesional americana que únicamente trabajaba en publicidad. Durante toda su vida Mari Pili ha dibujado y pintado y siempre le gustó la moda, por lo que hacer esa transición fue fácil. Además, de maquillar también peina,  principalmente para publicidad y para moda. Lleva 22 años desarrollando su profesión.

 ¿Cómo ayudo a otras mujeres?

MP- Algunas veces cuando las maquillo veo que se sienten inseguras, no siempre maquillo personas consideradas absolutamente bellas. Para mí ayudarlas es no usar el maquillaje como una herramienta para transformarlas. Si lo usará así el mensaje profundo que daría es que, así como estas no estas bien. Yo hago todo lo contrario, les digo que mi maquillaje es para resaltar lo que ya se tiene, no para cambiar, ni transformar, ni disimular, ni nada así. Que se sientan seguras y bien cómo son. A mi parecer todo el mundo es perfecto, sin importar los estándares preestablecidos.

¿A qué mujer admiras y por qué?

A mi amiga Norma Listman, chef del restaurante Masala y maíz y a Carla Fernández, la diseñadora de modas. Son dos de mis amigas cercanas, las admiro profundamente porque me parecen dos mujeres congruentes con su discurso, con su pensar actuar y hablar.

¿Qué consejo le das a otras mujeres que quieran ser maquillistas?

Creo que cada uno debe de seguir sus propios pasos. Lo que recomendaría es que hagan caso a lo que les diga su alma, pues siempre será lo correcto, que sean auténticas.